26.1 C
Santo Domingo
domingo, noviembre 28, 2021

Hidalgo luchará por alza del presupuesto en el sector educación

Eduardo hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo ayer que uno de los puntos a trabajar durante su gestión, será lograr un aumento de la partida que recibe el sistema educativo del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el maestro, las autoridades no respetaron el artículo 24 de la normativa 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece que para el año 2020 el gasto público en educación tendría que estar en seis por ciento.

Durante su alocución, el legislador también anunció la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica de Educación, para reemplazar la que está vigente desde 1997.

El educador dijo que la norma se ha quedado atrás, por lo que urge hacerla más moderna.

En ese sentido, manifestó que plantearán las reformas que son necesarias en el sistema educativo, para que la calidad de la formación esté al nivel de los avances científicos y técnicos del nuevo mundo.

Asimismo, señaló que el anteproyecto consolidará las conquistas consignadas en la actual legislación, e introducirá otras nuevas relativas al ejercicio profesional y la situación laboral de los profesores.

Por otro lado, declaró que trabajará para mejorar las condiciones de vida de todos los profesionales del magisterio.

En ese orden, destacó que luchará para que los educadores puedan obtener un retiro automático a los 25 años de servicio, con el 100 por ciento de su último salario y la jubilación complementaria.

Eduardo Hidalgo dirigirá por tercera ocasión el gremio de maestros, tras resultar ganador del proceso electoral celebrado el pasado 13 de octubre con un 47.46 por ciento de los votos.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sustituye a Xiomara Guante quien presidió el sindicado desde 2018.

La presidenta saliente no estuvo en el acto de juramentación de las nuevas autoridades de la ADP, supuestamente por estar aquejada de salud.

¿Quiénes acompañan a Eduardo Hidalgo?

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores tiene al maestro Víctor García como primer vicepresidente, a Xiomara Guante como segunda vicepresidente y a Julio Canelo como secretario general. El profesor Juan Núñez Batista fungirá como secretario Nacional de Organización y Soraida Trinidad como secretaria de Educación y Formación Sindical. Mientras que Primitiva Medina y Zenón Padilla serán los vocales.

- Publicidad -

Más popular