Historia del Clásico Mundial que llega a su 5ta versión con récord de participantes

Redacción Deportes.- Diecisiete años pasaron ya desde la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se celebró entre el 3 y el 20 de marzo de 2006 en las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), y las estadounidenses de Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego.

Se hacía realidad así un sueño colectivo de promover un torneo que reuniera a jugadores de Grandes Ligas y a figuras emergentes de ligas más locales. Japón comenzó a construir su leyenda por encima de naciones en América que alegan hasta hoy tener la más exquisita tradición alrededor de la práctica de la ‘pelota caliente’.

Puedes leer: RD estará en grupo más fuerte del Clásico Mundial de Béisbol

La selección nipona no tomó conocimiento de tales alardes y, con un juego de gran pirotecnia se impuso en la final a la de Cuba por 10-6. La conquista de ese 20 de marzo de 2006 no fue casualidad.

Japón es el país con más victorias en la historia del torneo- acumula veintitrés y atesora dos títulos consecutivos- 2006 y 2009.

REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO EN EL GUSTO DE LOS APOSTADORES

Para la quinta edición del Clásico, que comenzará este 8 de marzo, la novena de Oriente divide el favoritismo con las de República Dominicana, ganadora de la edición de 2013; Puerto Rico, que busca su primera consagración en el torneo a pesar de su gran historial; y Estados Unidos, campeón del pasado Clásico.

En el segundo lugar de los países con más victorias está Puerto Rico con veinte Lo irónico es que ninguna de las selecciones convocadas por ‘la isla del Encanto’ para jugar las cuatro versiones ha ganado el torneo. Por el contrario, este país perdió dos finales consecutivas.

República Dominicana, que se alzó con la edición del Clásico en 2013, ya ganó dieciocho juegos en cuatro participaciones.

Estados Unidos, campeón de la última edición jugada en 2017, se impuso hasta ahora dieciséis veces.
Cuba, subcampeón de la versión de 2006, ganó 15 juegos. También Corea del Sur, que terminó en el segundo escalón del podio de la versión de 2009. En las cuatro ediciones que se han disputado, Venezuela acumuló doce triunfos.

Historia del Clásico Mundial que llega a su 5ta versión con récord de participantes

LA QUINTA FINAL TAMBIÉN SERÁ EN ESTADOS UNIDOS

Tras la primera edición del Clásico Mundial en 2006, la segunda se jugó tres años después y a continuación se programó un intervalo de cuatro años- 2013 y 2017. Los cuatro juegos finales del Clásico Mundial se jugaron en ciudades estadounidenses, dos de estas en la misma- San Diego (2006), Los Ángeles (2009), San Francisco 2013 y Los Ángeles (2017).

Taichung, Tokio, Phoenix y Miami serán las sedes de la quinta edición del Clásico Mundial, que por causa de la pandemia del covid-19 no pudo jugarse en 2021. La competición de este año tendrá un récord de 20 países participantes y el juego por el título ha sido programado para el 21 de marzo en el LoanDepot Stadium, fortín de los Marlins de las Grandes Ligas.

Lee también: Candelario sustituye a Guerrero Jr. en el equipo dominicano para el Clásico

La fase de grupos, que se jugará hasta el 15 de marzo, tiene a Taiwán, Países Bajos, Cuba, Italia y Panamá en el A. En el Grupo B chocarán Japón, Corea del Sur, Australia, China y República Checa. En el C quedaron emparejados Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña. Y en la zona D las novenas de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua.

Historia del Clásico Mundial que llega a su 5ta versión con récord de participantes

UN CLÁSICO MUNDIAL CON SABOR DULCE PARA 7 PAÍSES

Tras el triunfo de Japón por 10-6 sobre Cuba en la final de 2006, llegó el bicampeonato en 2009 con un triunfo por 5-3 sobre Corea del Sur, que tres años antes había quedado en el tercer puesto.

En la tercera edición del Clásico, la de 2013, República Dominicana venció por 3-0 a Puerto Rico, que cuatro años después volvió a rozar la gloria, pero fue arrasado 8-0 por Estados Unidos, el actual campeón. Lo más lejos que ha llegado Venezuela en el torneo de naciones fue hasta el tercer lugar de 2009 a expensas de Estados Unidos, que terminó cuarto.

Las campañas de Japón y Países Bajos tuvieron idéntico desenlace en los mundiales de 2013 y 2017, pues quedaron atornillados en el tercer y cuarto puesto.

DEL CUBANO CEPEDA AL JAPONÉS MATZUSAKA

El Clásico Mundial de 2023 extrañará al bateador Frederich Cepeda, figura en las cuatro ediciones precedentes. El de Sancti Spíritus no fue convocado por Cuba, pese a estar en plena forma y ser ya una leyenda para la historia del torneo con 19 carreras anotadas, 23 impulsadas, 32 indiscutibles y 8 dobles.

Desde la lomita el rol protagónico en la historia del Clásico Mundial lo acapara el serpentinero japonés Daisuke Matzusaka con 23 ‘strkikeouts’ en dos participaciones. El mejor desempeño del jugador de los Medias Rojas fue en la segunda ronda del Clásico de 2009, precisamente contra la Cuba de Frederich Cepeda.

El lanzador ponchó a ocho rivales después de mantener el cero tras seis entradas. No obstante, la supremacía de Matzusaka peligra porque su compatriota de origen iraní Yu Darvish estará entre los convocados de Japón y ya acumula 20 ponches.

Matzusaka, de 42 años, comparte el récord de aperturas, seis, con el dominicano Edinson Vólquez. Pero el diestro japonés las cumplió en 2006 y 2009 y cada una terminó con triunfo de los Samuráis, en tanto que el caribeño lo hizo en 2009, 2013 y 2017.

Más popular