Hospital Marcelino Vélez ejecuta con éxito la vacunación

Hospital Marcelino Velez ejecuta con exito la vacunacion
El plan de vacunación en el hospital Marcelino Vélez marcha a buen ritmo.
Hoy concluye inmunización de su personal médico y de apoyo de primera línea, integrado por mil servidores

La campaña de inmunización contra el covid-19 se desarrolla con buen ritmo en el Hospital Regional Marcelino Vélez, uno de los centros de salud con mayor flujo de pacientes infectados con covid-19, y donde ayer se había vacunado más del 50 % del personal médico y de apoyo que ofrece servicios a la ciudadanía.

De los 527 médicos, bionalistas, enfermeras, camilleros y trabajadores sanitarios que recibieron el antídoto del laboratorio Covishield, elaborado por el Instituto Serum de la India, solo 20 presentaron alguna reacción adversa. Los efectos más comunes fueron cefalea y fiebre, mientras que 2 personas sufrieron irritación en el área donde se colocó el medicamento.

“Nada para alarmarse”, a juicio de la doctora Angélica Henríquez, gerente de Epidemiología del centro de salud, quien planteó que se trata de una reacción normal del organismo de algunas personas y a la que se le está dando seguimiento.

Aseguró que la mayoría de los vacunados no ha sentido los efectos de la vacuna. “Y en ese grupo me incluyo porque me puse mi vacuna y no he sentido absolutamente nada”, comentó la especialista, tras indicar que la jornada de vacunación iniciada el pasado martes ha recibido un apoyo rotundo de parte del personal médico, especialmente de aquellos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y emergencia.

Durante los casi 12 meses que lleva la pandemia del coronavirus, el Hospital Regional Marcelino Vélez ha sido uno de los centros de salud que mayor cantidad de pacientes ha atendido infectado por el virus que produce tos, dolor muscular y fiebre, entre otros síntomas.

En enero pasado, el Servicio Nacional de Salud aumentó en un 125 por ciento la capacidad de camas para cuidados intensivos y en 75 % los ventiladores, como parte de las acciones para fortalecer la respuesta al covid-19.

El centro hospitalario fue dotado de diez nuevas camas, con las que suman 18 el total de habilitadas; seis ventiladores para una capacidad de 14 y cinco monitores para reforzar la atención que reciben los pacientes.

“Nosotros manejamos de 60 a 70 pacientes por covid-19 por día. Inclusive, tenemos dos unidades de cuidados intensivos que estuvieron abarrotadas durante mucho tiempo, pero gracias a Dios ese número ha comenzado a bajar. Ayer solo teníamos 10 pacientes en cuidados intensivos y 46 pacientes hospitalizados”, informó la epidemióloga.

Desde su punto de vista, “No hay cosa que dé más reacción que la DPT (vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina) porque produce mucho más dolor. Entonces, esta de verdad que uno no la siente”, luego de acontecer pasado toda el día supervisando la administración de la vacuna al personal del hospital.

“Quienes estaban más renuentes a vacunarse eran los médicos y ellos prácticamente han venido a vacunarse todos. Pusimos en práctica una estrategia mediante la cual vacunábamos a los jefes primero, y el personal bajo su supervisión entonces ha venido sin dificultad”, reveló Henríquez.

La estrategia no solo fue acertada, sino que está en línea con el primero de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, lanzado por el Gobierno a principio de esta semana, que consiste en “proteger la integridad del sistema de salud”.

Los demás objetivos del plan son: reducir la mortalidad asociada a covid-19; disminuir la morbilidad severa y el contagio del virus y el riesgo de contagio de la población en general.

Como especialista que lleva 34 años de trabajo en el Ministerio de Salud Pública, su esperanza es que por lo menos se vacune el 70 por ciento de la población dominicana.

“Y como ya la gente ha visto que no es como muchos dicen que da esto, que da aquello, sino que a muchos lo que les encanta es dialogar, creo que toda la ciudadanía debe apoyar la vacunación”, sostuvo.

La próxima dosis

Las autoridades del Hospital Regional Marcelino Vélez contemplan terminar la jornada de vacunación de su personal de salud de primera línea en el día de hoy. A todos los vacunados, se les entregó una tarjeta que tiene escrito su nombre, el nombre del laboratorio al que pertenece la vacuna y el lote a fin de mantener un control expedito de todos los que han sido inmunizados.

Ellos recibirán la segunda dosis de la vacuna Covishield, creada con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el próximo 13 de abril. Aunque el periodo para la segunda administración es de 28 días a tres meses, decidieron adoptar esa medida como forma de garantizar la efectividad del antídoto.

Durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública también vacunó al personal médico del Hospital Militar Ramón de Lara, Hospital Moscoso Puello, Hospital Robert Reid Cabral, Hospital Regional de La Vega, Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), la Clínica Rodríguez Santos, el Centro Médico Cubano y la Clínica Cruz Jiminián.

Riguroso protocolo en el área de vacunación

El área dedicada a la vacunación en el Hospital Regional Marcelino Vélez es cuidada con celo por cinco militares que forman parte de las Fuerzas Armadas.

Solo el personal autorizado puede penetrar a la zona, que está ubicada en el edificio principal del centro de salud.

Limpieza y orden se evidencian por doquier, al igual que un riguroso protocolo que obliga a todos a mantenerse con mascarillas y distanciamiento físico.

El personal que trabaja en la administración de las vacunas tiene dos tandas de trabajo, una en la mañana y otra en la tarde, con una pausa para el almuerzo. No se administran vacunas fuera de la jornada laboral, ni siquiera al personal directivo del hospital, algunos de los cuales ayer tuvo que esperar por el reinicio de la tanda vespertina, ante la pausa programada para el almuerzo del personal médico que trabaja en la inmunización.

Más popular