26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Hospital Robert Reid Cabral inaugura Unidad de Farmacovigilancia

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar efectividad de los medicamentos, y prevenir riegos a los pacientes, se inauguró este martes la Unidad de Farmacovigilancia en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC).

El doctor Clemente Terrero, director general del centro de salud infantil y pediátrico explicó que la creación de la Unidad de Farmacovigilancia es un paso importante para la seguridad del paciente, y la institución es consistente con la visión de la calidad y seguridad en la atención.

El facultativo aseguró que la unida se encargará además, del uso de medicamentos, insumos y material quirúrgicos y de laboratorio con que se trabaja en el centro de salud.

“A través de la implementación de este sistema tendremos un mejor control y un inventario en tiempo real de los fármacos, insumos y materiales que se usan y de la existencia en el almacén”, apuntó Terrero.

En tanto, la doctora Elidania Contreras, encargada de la unidad aperturada, expuso que la importancia de la faramacovigilancia está orientada en detectar, registrar, notificar, y evaluar las informaciones sobre los efectos adversos de los medicamentos con la finalidad de contribuir al uso racional, que garanticen la calidad en la atención..

La Farmacovigilancia, la OMS la define como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos.

Es una herramienta primordial de monitoreo de los fármacos en su fase post-comercialización, con el fin de detectar reacciones adversas que escapan de las informadas durante los ensayos clínicos.

Además, es la notificación espontánea de efectos adversos, el pilar básico sobre el cual se sustenta dicha actividad y alcanza a todos los profesionales de la salud.

- Publicidad -

Más popular