26.1 C
Santo Domingo
viernes, agosto 6, 2021

Hoteleros coinciden el preclearence se debe aprobar de inmediato

La aprobación del acuerdo preclearence o prechequeo aéreo para viajeros saliendo de República Dominicana en torno a Estados Unidos, en momentos de la recuperación del sector por la incidencia del Covid-19, será la ‘punta de lanza’ que reforzará la seguridad de viajar al destino caribeño.

Tanto el sector público como el privado han abordado el tema debido al grado de importancia que implica contar con la facilidad por el aeropuerto de Punta Cana. Para distintos hoteleros consultados de forma separada por este digital la conclusión es una sola: “es importante y su aprobación no debería tardar un día más”.

Los hoteleros lo tienen claro y por ello, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), reconfirmó a arecoa.com que contar con el prechequeo lanzaría el destino dominicano como el más importante en el área del Caribe para el mercado “mas importante para nosotros que es el americano”.

“Para el sector hotelero es casi una vergüenza tener una posibilidad tan importante como el preclearence y no tener la fortuna de su funcionalidad porque está pendiente de aprobación por parte de las instituciones correspondientes”, enfatizó.

Agregó que “Luego de concretarse hay un tiempo que se pierde por otros trámites y para nosotros es un tiempo valioso a nivel turístico”.

“No hay manera posible de darle más vueltas a una necesidad como esa. Entiendo que el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y nosotros los hoteleros estamos volcados apoyando la aprobación del preclearence en el aeropuerto de Punta Cana, por eso es algo increíble que aun no contemos con la facilidad”, precisó Veloz.

De su lado, Santiago Rivera, Área Managing director de Meliá Hotels International en el país, manifestó a este digital que considera la aprobación del preclearence como una alianza histórica y como un antes y un luego adentro de la historia del turismo de República Dominicana, y en particular del área de Punta Cana-Bávaro.

“Creo que es una ventaja competitiva muy grande respecto a nuestra área de competidores, sobre todo en el Caribe latino”, agregó.

Explicó que con su aprobación se activaría muy potencialmente el turismo porque se estaría hablando de más de un millón de llegadas “del mercado más importante para nosotros que es el americano y supondría un 25% más de subida en números antes del Covid-19”.

Resaltó que la facilidad solo la tienen seis países y ninguno de ellos es en su área de influencia, por lo cual considera que se debería insistir en la aprobación del prechequeo.

“Deberíamos insistir en este tema porque nos daría una posición muy importante de cara a nuestros competidores, obviamente se debe preservar la soberanía nacional y ya los jueces trabajarían en ello para evitar cualquier fricción”, enfatizó Rivera.

En tanto, Juan Tuñón, director regional de Blue Diamond en República Dominicana, explicó que la aprobación del prechequeo daría al país una gran ventaja frente a los competidores.

“Realmente sería una cosa muy buena para el destino dominicano y en especial en el Este. Nuestros competidores más fuertes como Cancún y Jamaica no tendrían esa ventaja, por eso es muy positivo que sea puesto en marcha”, agregó.

Indicó que además su aprobación serviría para tener mucho más negocios con Estados Unidos, por lo que Tuñón lamentó que aún se siga hablando del tema desde hace varios años cuando se ha externado desde los diferentes gobiernos que “hay voluntad política para solucionar el tema”.

Se recuerda que los beneficios que implica el fallo positivo del proyecto que reposa en el Tribunal Constitucional (TC) se traduciría en más visitas a RD y al Este (un aumento de un millón de pasajeros al año provenientes de EEUU aproximadamente) lo que sería un aporte a la finanzas de 1,200 millones de dólares anualmente.

- Publicidad -

Más popular