Hoteleros del Este apoyan eliminación de construcciones en franja marítima

La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) apoya los esfuerzos que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendentes a eliminar las construcciones no autorizadas en la franja marítima de los 60 metros y en las áreas vulnerables y protegidas, lo cual permitirá recuperar las playas perdidas.

Hoteleros del Este apoyan eliminacion de construcciones en franja maritimaErnesto Veloz, presidente de Asoleste, explicó que “nuestro destino gana mucho con la decisión que dejará el litoral marino para uso turístico regulado, libre de construcciones y ocupaciones, que generalmente no cumplen los requisitos mínimos de sanidad y empañan la visual del paisaje.

“Vendedores, comerciantes, empresarios, sindicatos, pescadores, yoleros, propietarios de embarcaciones de lujo “y todos los que vivimos de la actividad turística, debemos asumir el compromiso de cuidar todo el litoral, porque esta región y todo nuestro país vive del uso racional de sus playas y la convivencia con los  recursos naturales”, indicó.

Consideró que todas las instancias con autoridad en las zonas turísticas y especialmente en Punta Cana, deben imitar la actitud responsable del Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Orlando Jorge Mera, al asumir una actitud responsable en el cumplimiento de la ley.

Veloz dijo que la experiencia con la industria turística demuestra que es un falso dilema plantear que, si no se abren las playas al comercio informal, no se favorece el pueblo. “Lo que si es cierto y está más que demostrado, dijo, es que el desarrollo de un complejo hotelero ofrece empleo productivo y estable de manera directa, y su consumo de bienes y servicios activa la finanzas y crea más empleos y riquezas, y eso no lo puede lograr un grupo de personas vendiendo de manera informal en medio del desorden y la destrucción de los recursos naturales”.

De su lado, la Asociación de Propietarios de Terrenos Turísticos de Cabo Engaño, consideró un paso positivo para el desarrollo del referido paraje, la decisión del Ministerio de Medioambiente de eliminar las construcciones no autorizadas en la franja de los 60 metros de dominio público, que normalmente se reserva para uso turístico regulado.

“Es razonable que si se quiere el desarrollo turístico del área, a la franja marítima que corresponde a los 10 millones de metros disponibles para hoteles y actividad inmobiliaria, se le de el mismo trato que al resto del litoral de Punta Cana, por donde no se permite tránsito vehicular ni están abiertas a tarantines ni negocios ambulantes”, indicó la entidad.

1615486806 789 Hoteleros del Este apoyan eliminacion de construcciones en franja maritimaAndrés Alba, presidente de la citada asociación, explicó que la recuperación de esas áreas era inevitable y necesaria.

Como ejemplo, Alba citó que “La deteriorada plaza comercial es propiedad privada, no de sus ocupantes forzados que se negaron a salir voluntariamente, a pesar de que se le ofreció una compensación económica, y los 8 puestos de venta que permanecían no estaban haciendo negocios porque el lugar es poco frecuentado por turistas”.

Dijo que la instalación deteriorada y sin condiciones sanitarias, adentro de los 60 metros de dominio público y junto a un humedal tenía que ser eliminada, y sus propietarios legítimos están de acuerdo, porque es un obstáculo para un desarrollo turístico, que en un período de 6 a 10 años creará una gran demanda de bienes y servicios, y mantendrá alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

Más popular