Hoteleros, dispuestos a combatir sargazo: esperan licitación para aportar recursos

El Ministerio de Turismo (Mitur) da fe de que en una cuenta del Banreservas hay depositados casi US$6 millones aportados por la institución para la mitigación del sargazo. Una cantidad similar la debe entregar el sector hotelero, para el mismo fin. Sin embargo, para los empresarios no ha sido tan sencillo.

El 23 de noviembre de 2020, el Estado, representado por el ministro de Turismo, David Collado, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), representada por su entonces presidenta Paola Rainieri, firmaron el “Acuerdo para crear el fondo de mitigación y el manejo del sargazo en las costas de la República Dominicana”.

Dicho fondo se estableció por cinco años, por un monto inicial de US$11,891,884. Cada parte se comprometió a aportar el 50 %, es decir, US$5,945,942 cada una. El Mitur informó que depositó una partida en noviembre de 2020, en una cuenta especializada, y el resto en enero pasado.

Un ‘Plan SOS para hacer frente al sargazo en playas

Los hoteleros, a través de Asonahores, debieron poner la totalidad de su aporte tres meses después de firmado el acuerdo, pero ese plazo se extendió a nueve meses con un adendum rubricado el 5 de febrero entre Collado y el actual presidente del gremio, Rafael Blanco Tejera.

De acuerdo con el contrato, los recursos del fondo “serán exclusivamente” para el pago del servicio de suministro e instalación de 31,524 metros lineales de barreras antisargazo o soluciones similares en las líneas de playa de Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto, en la costa este del país. La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) reportó que en estas líneas de playa están instalados aproximadamente 50 hoteles.

Para que las playas que les sirven de complemento no sean afectadas por el sargazo, el acuerdo entre el Estado y Asonahores estipuló que el gremio privado presentara en un plazo menor a tres meses, contados a partir de la firma del acuerdo, al menos una propuesta de empresas con experiencia en el asunto, para que una comisión seleccione el mejor proveedor para instalar la barrera flotante en un plazo también de tres meses.

Pero el tiempo ha pasado, y en las playas del destino de reconocimiento internacional están instaladas barreras antisargazo, pero por anteriores iniciativas particulares de propietarios de hoteles.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, dijo que “Una cosa es el aporte y otra cosa es saber cuánto se va a aportar. Que el acuerdo para crear el fondo se firmó “con las mejores intenciones”, pero cuando se entró al detalle de su ejecución vino la interrogante de qué se desarrollaría. Además, hubo que hacer correcciones al levantamiento realizado del frente marino a intervenir”.

Alegó que el monto de casi US$6 millones asignado a cada parte, surgió de una propuesta de hacía dos años, de un suplidor. “Y se determinó sobre esa base. No necesariamente el aporte del Gobierno termina en ese monto, puede ser más, puede ser menos”, según Diario Libre.

Aunque el espíritu inicial del acuerdo es instalar barreras antisargazo, Marranzini adelantó que podría aparecer otra solución. “Estamos estimando que puede ser una barrera, pero de repente puede ser cualquier otra cosa, porque se está haciendo un llamado a todos los suplidores del mundo para ver qué solución nos presentan”, dijo.

“Cuando determinemos eso -que lo vamos a determinar en el llamado a una licitación-, entonces incorporamos la solución y dividimos el costo entre el pool de 35 mil metros lineales, combinado con el aporte que tiene el sector público”, agregó.

Marranzini estimó que el proceso de licitación internacional se iniciaría en una o dos semanas. “La meta es tener la solución contratada para fin de año”.

Además, el presidente de Asonahores, Blanco Tejera señaló que el objetivo es aplicar una salida integral. “Diferentes grupos hoteleros están manejando soluciones distintas, de manera que lo importante es buscar una solución que funcione”, precisó.

En tanto, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Mitur, indicó que “Es cierto que eso se calculó en el gobierno pasado, pero necesitamos arrancar. Si no da, tenemos que buscar la fórmula; si sobra, se puede usar en el servicio de recogida”.

La funcionaria entiende que la licitación debió hacerse en febrero pasado. “Sin embargo, cuando fuimos a la realidad de cómo abordar el proceso, nos dimos cuenta de que, evidentemente, el sector privado, para poder poner su aporte, tenía que tener más claridad del costo”, explicó.

Mientras el sector hotelero define sus planes, el sargazo convive con el turismo según lo lleve la corriente y la temporada.

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