Hoy es el 115 aniversario del natalicio de Joaquín en Balaguer

Hoy se cumplen 115 años del natalicio de Joaquín en Balaguer
Hoy se cumplen 115 años del natalicio de Joaquín en Balaguer

Este miércoles se conmemora el aniversario número 115 del natalicio de Joaquín Balaguer,  expresidente por 22 años de la República Dominicana y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El expresidente Balaguer ocupó la presidencia en siete ocasiones, seis de ellas como presidente constitucional y una como presidente provisional, convirtiéndose en el político dominicano que más veces ha ocupado el cargo.

Las victorias del partido colorao llevaron a Balaguer a la presidencia desde el 1966 al 1978 y de 1986 al 1996.

El partido sacó un 15 % de los votos en las elecciones del 1996, siento esta la primera ocasión en que Balaguer no fue candidato presidencial de la organización.

Después de la muerte del líder reformista, el 14 de julio del 2002, las disputas internas por el control del PRSC mermaron la popularidad de la organización.

Balaguer se postuló por novena y última vez para las elecciones presidenciales del 2000, a la edad de 94 años. Pese a las limitaciones físicas debido a su avanzada edad y a las críticas a sus anteriores gestiones, logró el 24.60 % de los votos, dejando al partido en un tercer lugar.

No obstante, los conflictos internos y la falta un árbitro que propiciara la reconciliación entre los dirigentes, erigieron el tortuoso camino que ha transitado ese partido en los distintos procesos electorales en los que participó tras la desaparición física de su líder.

Más popular