Hoy finaliza plazo para publicación de encuestas de cara a elecciones

Hoy finaliza plazo para publicacion de encuestas de cara a
La JCE está llamada a controlar este tipo de publicaciones.

Hoy es la fecha límite para que las firmas encuestadoras registradas publiquen los sondeos y muestreos de las simpatías electorales de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La disposición debe cumplirse de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que establece en su artículo 201 que la publicación y difusión de encuestas deben cesar ocho días antes del proceso electoral pautado.

A partir de este momento, y de forma más inmediata es el primero de los últimos plazos legales con los que casi llega a su fin el cronograma electoral elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) en 2018 y al cual se le ha tenido que hacer múltiples modificaciones.

La pasada semana, fueron publicadas cuatro encuestas: la Gallup-HOY que mostró que Luis Abinader , del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene una intención votos del 53.7 por ciento, mientras que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registra 35.5%, y en tercer lugar Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), con 8.6 por ciento. La segunda encuesta fue la Greenberg-Diario Libre que reveló que el 56% de los votantes sufragaría por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 29% votaría por Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 12% le daría su voto a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y el 1% a Guillermo Moreno, de Alianza País.La tercera encuesta fue la Mark Penn dio al candidato del PRM un 47 %; al del PLD un 35 % y al de la FP un 11% y al de Alianza País un 2%.

La realización de actos proselitistas, manifestaciones o reuniones de carácter político, promoción, propaganda en medios y redes sociales, es el próximo plazo a cumplirse y esto será permitido hasta el 2 de julio.

Más popular