Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista

Hoy se celebra el Dia Nacional del Periodista

Este 5 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Periodista. Esta celebración inició en el año 1821, fecha en la que se publicó el primer periódico dominicano, ‘El Telégrafo Constitucional’.

Este primer medio de comunicación impreso de República Dominicana fue fundado por el político y escritor Antonio María Pineda en colaboración con José Núñez de Cáceres.

Este no fue más que un punto de partida, el génesis de lo que 197 años luego devendría en una prensa sólida y plural donde se plasman con plena libertad informativa los diferentes puntos de vistas de los profesionales hacedores de periodismo, que son nuestros valiosos comunicadores sociales.

El periodismo es una profesión vocacional, en esta se debe ser capaz de tomarle el pulso a la actualidad, conocer a los personajes que marcan el ritmo de este viejo mundo y poder narrar la historia, hacen de este oficio uno de los más apasionantes.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

De acuerdo con la fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el periodista  es un simple espejo, sino un prisma que recoge distintas informaciones y las difunde con las más diversas interpretaciones, explicaciones y opiniones, creando muchas veces una realidad imaginada.

Este día fue se celebra en el marco de las acusaciones de la Iglesia Católica, quien aseguró en su Sermón de las 7 palabras  que los profesionales de la comunicación están desarrollando un ejercicio  antiético. 

En la septima palabra, el padre Arsenio Ferreira denunció que hay un grupo de periodistas que se dedica a investigar los negocios que puedan estar desarrollando funcionarios públicos y empresarios con la finalidad de producir informaciones falsas para luego enviarles un emisario una alta suma de dinero para dejar de seguir atacándolos.

El sacerdote aseguró que “el chantaje o extorsión mediática” ocurre desde hace varios años en el país y que ahora está tomando cada vez más fuerza, “pues quienes la ejecutan son personas sin escrúpulos, que solo buscan dinero a toda costa y que no tienen reparos en decir a lo que se dedican”.

Más popular