29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 13, 2021

Hoy se conmemora 175 primaveras de la Constitución

Al conmemorarse el Día de la Constitución este miércoles, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, envió un mensaje en el que destaca los aspectos fundamentales que representa la Carta Magna para el país.

A continuación el mensaje en ocasión al Día de la Constitución:  

La Constitución, es la norma suprema y fundamento del ordenamiento forense que regula el funcionamiento de las instituciones más relevantes del Estado y consagra los derechos y deberes fundamentales de las personas.

Hoy se cumplen 175 primaveras de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844 en la villa de San Cristóbal. Nuestro historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la denominó “memoria de bautizo de la nación dominicana”.

La Constitución, es el más fidedigno símbolo de las gloriosas luchas del sublime pueblo dominicano, a lo dadivoso de su historia, orientadas al inspección de títulos y principios sagrados que, como la dignidad, la osadía, la soberanía, la igualdad, la conciencia, el progreso y la paz, inspiraron a los patriotas que tomaron la Puerta del Conde un inolvidable 27 de febrero de 1844.

El padre de la estado Juan Pablo Duarte en su esquema de ley fundamental, plasmó la esencia de un constitucionalismo rumboso que él, como líder y estratega de los trinitarios, quería que predominara en la vida dominicana y en la convivencia de sus compatriotas.

La Constitución no puede considerarse un documento inerte, debe ser un aparato viviente que marque la acto del presente y del futuro, soporte que nos permita disfrutar de una sociedad dominicana más reto y más humana, en que gobernantes y gobernados la conviertan en tutor inspiradora para alcanzar nuevos estadios de prosperidad, conciencia y consolidación de la dominicanidad.

RNC-430115886 Avenida 27 de Febrero cantón Avenida Luperón, Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, www.tribunalconstitucional gob.do Teléfonos 809-274-4445 y 809-274-4446

REPÚBLICA DOMINICANA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESIDENCIA

En esta nueva evento, debemos reafirmar nuestro compromiso con la símbolo y el espíritu de la Carta Magna. En ese sentido, el Tribunal Constitucional reafirma su determinación indeclinable de cumplir con su sacrosanta tarea de certificar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Todos los dominicanos debemos hacerse cargo en este día la reiteración de todos los esfuerzos por obtener el imperio de una democracia constitucional.

¡Viva la Constitución, vivan los padres de la estado!

Transmitido en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, hoy día seis (6) de noviembre del año dos mil diecinueve (2019).

RNC-430115886 Avenida 27 de Febrero cantón Avenida Luperón, Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, www,tribunalconstitucional.gob.do Teléfonos 809-274-4445 y 809-274-4446

Mensaje del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en ocasión del Día de la Constitución de la República Dominicana.

- Publicidad -

Más popular