Hoy se conmemora el Día Mundial del Atún

Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines

Santo Domingo.- En diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124). Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

El grupo Thunnus es un género de peces óseos marinos con menos de diez especies incluidas en él. El nombre común es el de atún o tuna en Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico​, aunque bajo este nombre se conocen de forma informal otros peces pertenecientes a géneros diferentes. En sus primeros días de vida, los individuos de este género son llamados cordilas.

Desde hace tiempo, este producto es víctima de su éxito nutricional, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades.

Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Según las últimas estimaciones, el 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.

ATUN UCM

LA CONMEMORACIÓN DE ESTE DÍA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE UNA GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE Y DE CONSERVACIÓN PARA EVITAR QUE LAS POBLACIONES DE ATÚN SE REDUZCAN PELIGROSAMENTE, Y RECONOCE EL PAPEL FUNDAMENTAL DE ESTE EJEMPLAR EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA ECONOMÍA Y LOS MEDIOS DE VIDA DE LAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO.

Pesca de atún 100% sostenible para 2027

El proyecto Océanos Comunes de la FAO tiene como objetivo garantizar que todas las principales poblaciones de atún se pesquen a niveles sostenibles para 2027, beneficiando así a la conservación de la biodiversidad marina. Entre 2014 y 2019, gracias a esta iniciativa, ocho de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no sufren sobrepesca.

La FAO ya lleva años advirtiendo que la demanda de atún sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste. Todo ello demuestra que todavía se precisa de una gestión efectiva para restaurar las poblaciones sobreexplotadas, entre las que se encuentra el atún.

Además, la disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Si tenemos esas cifras en la mente, es fácil entender el papel fundamental de este pez en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía pesquera y la creación y mantenimiento del empleo de muchas familias.

Más popular