29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Hoy serán conocidas las propuestas mitigar alzas

Expertos entienden las alzas son de carácter transitorio y tenderá a disiparse.. Archivo

SANTO DOMINGO.-Aplicar subsidios a productores, fijar el costo de los fletes y seguros de las importaciones y liberar importaciones, son parte de las 24 propuesta que han elaborado las seis “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios que dejó establecida el presidente Luis Abinader para mitigar las alzas internacionales.

Así lo informó una fuente a El Día al detallar que hoy se determinará las iniciativas que mejor favorezca al Estado y a la recuperación de la economía en el Ministerio de Industria y Comercio.

En la reunión que está pautada pasado el medio día participaránlas seis mesas son: la Empresarial, que está liderada por Pedro Brache; la de Comercio y Mipymes, por Luis Miura; la de Construcción, por Eduardo Domínguez Imbert; las de Grandes Superficies, por Mario Lama; la de Industrial y Servicio, por Celso J. Marranzini, y la mesa Social y Laboral, está liderada por Tulio Castaños.

El grupo debe tener lista las un documento con las recomendaciones para el primero de julio según la encomienda del jefe de Estado, indicó la fuente al detallar que todos los integrantes de la mesa de trabajo tiene un acuerdo de confidencialidad.

Por otro lado, Celso Marranzini miembros de una mesa de trabajo expresó que se encuentra aun trabajando entorno a la elaboración de propuestas para mitigar el efecto del aumento de precios y fletes de los insumos y productos que se importan al país.

El empresario entiende como prioritario que las medidas sirvan para mitigar el efecto de la inflacion importada en la población más vulnerable economicamente.

“Es importante recalcar que el consenso de los Bancos Centrales es que estos aumentos de precios son transitorios, y existe una gran confianza de los agentes economicos en la estabilidad y proceso de recuperación económica de nuestro país por lo que es muy importante que ninguna medida que sea tomada genere distorciones en los sectores productivos y en la economía” destacó.

Alzas disminuirán
Mientras se dan estas mesas de trabajo expertos del Banco Central aseguran que el aumento de los precios de los productos y servicios que ha estado sufriendo la población dominicana comenzaría a ceder a partir de este mes, ubicando la inflación interanual de nuevo dentro del rango meta de 4 % ± 1 %.

La institución, explica mediante comunicado que las presiones inflacionarias no obedecen a razones monetarias o fiscales, sino a un origen externo y de carácter transitorio, precisa que no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

Señala que el repunte que ha exhibido la inflación a nivel global en los últimos meses responde en gran medida a los aumentos en los precios de las materias primas como los granos, cereales, oleaginosas y el petróleo y derivados.

Como consecuencia de la escasez relativa en la disponibilidad de contenedores por desbalances en el comercio internacional fruto de la pandemia, se ha producido un significativo incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos, lo que se ha traducido en presiones inflacionarias adicionales.

“En cuanto a República Dominicana, las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen debidamente ancladas, por lo que se prevé que la inflación interanual inicie un proceso de convergencia al rango meta establecido de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política a partir de este mes de junio”, indica.

En el período enero-mayo de 2021, la inflación acumulada fue de 3.36 %. Al último mes, la serie empalmada oficial se ubica en 10.48 %.

Propuesta

—1— Medidas
El fijar el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia, y utilizar éstos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS.
—2— Bonos
Otorgar bono extraordinario a las familias más vulnerables, a ser determinado en base a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular