Hugo Álvarez: “Yo no he visto las pruebas todavía”

Hugo Alvarez Yo no he visto las pruebas todavia
Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Ante el allanamiento “Operación Caracol” a la Cámara de Cuentas el pasado lunes, el titular de la entidad, Hugo Álvarez, dijo que el Pleno mantiene la presunción de inocencia que avala la Constitución y que hay que esperar las supuestas pruebas que presente el Ministerio Público en su contra para defenderse.

Álvarez se refirió a los señalamientos de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige Wilson Camacho, de que la Cámara de Cuentas ha estado maquillando auditorías, y explicó que quien acusa ante la justicia debe tener pruebas.

Cuando se le preguntó si el órgano fiscalizador ha adulterado auditorías, señaló que el Ministerio Público está haciendo las indagatorias de lugar, por lo que habría que esperar.

”Eso es parte de la investigación, vamos a ver qué prueba tiene el Ministerio Público; cuando ellos la presenten, entonces nosotros nos defenderemos”, indicó.

El funcionario adelantó que en los cuatro años al frente de la institución, se realizaron 161 auditorías y 25 informes especiales, que fueron enviados el Ministerio Público, además de 22 auditorías, que se encuentran en la dirección jurídica, atrasadas.
“Ahora mismo con esta situación – el allanamiento pasado- es posible que no podamos procesarlas”.

“Nunca se les ha negado ningún informe de auditoría a las autoridades. Antes de comenzar la investigación yo fui cuatro veces a la Procuraduría y llevé toda la documentación, y la que han pedido se la hemos suministrado”, señaló el servidor público.

Cuando a Hugo Álvarez se le cuestionó si habrá una renuncia masiva en la institución, argumentó que eso es una decisión individual de cada miembro del pleno, de los cuales es parte, por lo que habría que consensuar y esperar sus respuestas.

“Ministerio Público se extralimitó”

Eduardo Jorge Prats, uno de los representantes legales del Pleno de la Cámara de Cuentas (CC), aseguró que el Ministerio Público se extralimitó al realizar el allanamiento al órgano fiscalizador al tratarse de un órgano autónomo e independiente.

“Entiendo que ha habido en gran medida una extralimitación en dos sentidos, primero, que la Cámara de Cuentas ha entregado consecutivamente la documentación que se le ha solicitado.
Segundo, que no nos queda claro a nosotros que era preciso un allanamiento para requisar documentos”, expresó.

Defiende acción del Ministerio Público

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que la actuación del Ministerio Público en relación a la investigación inicial en la Cámara de Cuentas se ajusta a la Constitución y las leyes. La entidad señala que el órgano del Estado tiene la facultad de hacer las diligencias necesarias para recabar las pruebas requeridas para profundizar las pesquisas que realizan. Así lo manifestó su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Más popular