Hugo «Le Moché» Vargas, el ciclista con una sola pierna que desafía las grandes carreras europeas

Hugo que sigue todas las etapas del Tour de Francia es más conocido como 'Le Moché' y van a entender por qué. “Porque me falta una pierna. Cuando tenía 14 años tuve un accidente de moto y perdí mi pierna y algunos en América le dicen el mochoe y al cabo de unos años me pusieron 'Le Moché' por cariño, pero eso no me ha impedido andar en bicicleta, llevo 40 años con un solo pie, eso más bien me ha motivado para seguir viviendo porque tengo libertad, llevo 10 años viajando por el mundo y cuatro años en Europa persiguiendo las carreras", explica a RFI. 

La bicicleta que usa está adaptada. Tiene un solo pedal. "Es duro, si a los ciclistas con dos piernas les pareció duro el puerto de ayer de primera categoría y yo lo subí, hay que tener riñones para subirlo', reconoce Vargas.

Para poder estar en el Tour de Francia, 'Le Moché' se financia sus viajes vendiendo mini bicicletas y ciclistas de metal que él mismo realiza artesanalmente en un puesto ambulante improvisado, que suele estar ubicado cerca de la meta. 

“Tengo que hacer, como podéis ver, unas manualidades en cobre, aluminio y alambre y son las que patrocinan mi viaje. Yo le pongo mucho amor y cariño y las vendo a 10, 15 ó 20 euros. Hoy estamos en Burdeos, así que son Made in Burdeos, no son de la China", cuenta. 

'Le Moché' ha estado presente en tres Tours de Francia, cinco vueltas a España, cinco vueltas a Cataluña, una vuelta a Valencia, Andalucía y clásicas como la París-Niza o el Tour de Flandes. Una aventura que le permite estar cerca de sus ídolos a los cuales conoce.

“Conozco a Alberto Contador, a todos los colombianos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, el Chavito, Egan Bernal, en el 2019 lo vi ganar en París, me tomo con muchos la fotico. El ciclismo es lo que me da vida y felicidad, aquí es donde quiero estar", explica orgulloso. 

La historia de Hugo Vargas, alias 'Le Moché', no es una historia de superación, es una lección de vida. Si se cruzan con él en algún evento ciclista no duden en comprar una de sus figuritas y, sobre todo, hablar apasionadamente de ciclismo con este apasionado del ciclismo.

 

 

 

Hugo Vargas en Burdeos, 10 de julio de 2023.

 

RFI

Más popular