Humo contamina y arropa comunidades

Humo contamina y arropa comunidades
Municipio Los Hidalgos está arropado por humo del vertedero.

Los Hidalgos. El fuego que desde hace cuatro días afecta el vertedero de este municipio, ubicado en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, ha dejado al menos 13 personas con problemas respiratorios.

Las dificultades para poder apagar el siniestro han provocado que Los Hidalgos, con una población de 14 mil habitantes, haya quedado arropado por el intenso humo. Héctor Radhamés Francisco, el alcalde municipal de Los Hidalgos por el Partido Revolucionario Moderno, consideró urgente la ayuda del Gobierno central para poder comprar un nuevo terreno y trasladar el basurero a otra zona.

“Esta humareda se registra cada dos meses, y la verdad no sabemos si el fuego se produce por el calor o por manos criminales. Es necesario que el gobierno nos ayude para trasladar este vertedero”, dijo Francisco al hablar para elCaribe.

Estragos

Ronny Salvador, encargado distrital de Las Navas, comunidad donde está ubicado el vertedero, informó que de los 13 afectados por la humareda, tres son bomberos. Salvador indicó que el basurero es compartido con la comunidad de Los Hidalgos.

En el lugar depositan diariamente entre seis y diez toneladas de desperdicios. Entre los bomberos que tuvieron que recibir atenciones médicas, dos presentaron problemas respiratorios y uno está lesionado tras caerle encima una puerta mientras trabajaba intentando sofocar las llamas.

Varios árboles que se encontraban en el entorno del basurero municipal resultaron quemados. El siniestro ha mantenido a la población cubierta por una densa humareda que ha sido prácticamente imposible controlar, ya que se encuentra ubicado en una colina. Al lugar se presentaron bomberos de Altamira, Villa Isabela, Luperón, Imbert, San Felipe de Puerto Plata y otros.

Piden ayuda para sofocar incendio

José Mercado, residente en el municipio Los Hidalgos (El Mamey), se mostró temeroso de que las llamas continúen expandiéndose por la acción del viento y las altas temperaturas, por lo que espera que las autoridades gubernamentales acudan en su ayuda. Dijo que tanto él como familiares presentan problemas respiratorios, por lo que espera que sofoquen el incendio.

Más popular