Huracán Sally se acerca a Nueva Orleans mientras Paulette deja atrás Bermudas

Huracan Sally se acerca a Nueva Orleans mientras Paulette deja

Miami.– El huracán Sally se aproxima la noche de este lunes a la costa sureste de Luisiana (EE.UU.), con vientos máximos de 100 millas por hora (155 km/h), donde podría tocar tierra el martes cerca de Nueva Orleans, mientras el otro huracán activo en la cuenta atlántica, Paulette, se alejó de las islas Bermudas para seguir mar abierto.

Los datos de los aviones de reconocimiento desplazados hacia el centro de Sally indican que las ráfagas de viento en ocasiones son más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en inglés).

Se pronostica un fortalecimiento entre esta noche y el martes temprano, por lo que Sally será un «huracán peligroso» cuando se mueva a lo largo de ls costa norte-central del Golfo de México.

Los expertos prevén que antes de tocar tierra los vientos de Sally se fortalezcan hasta rondar las 105 millas por hora (170 km/h), que vendrán acompañados de una marejada ciclónica «extremadamente peligrosa y potencialmente mortal» en Luisiana, aunque sus efectos también se notarán en el vecino estado de Alabama y el extremo noroccidental de Florida.

A las 19.00 hora central estadounidense (00.00 GMT), el ojo de este huracán se localizó 100 millas (155 km) al este de la desembocadura del río Misisipi y 135 millas (215 km) al sureste de la ciudad de Biloxi (Misisipi).

Sally es el segundo huracán que impactará en la costa de Luisiana en las últimas semanas, después de que Laura tocó tierra el 27 agosto pasado como categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h).

A su paso por EE.UU., Laura dejó un saldo de al menos 36 muertos y causó daños por cerca de 9.000 millones en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company (KCC).

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette, que impactó este fin de semana en Bermudas, y las tormentas tropicales Teddy y Vicky.

La antigua tormenta Rene se disipó en el Atlántico central y ahora es un remanente postropical, por lo que el observatorio estadounidense, con sede en Miami, dijo que no emitirá «más advertencias» sobre él.

El huracán Paulette se mueve ahora hacia el norte-noroeste lejos de Bermudas y es probable que se fortalezca aún más el martes por la noche en mar abierto.

A las 21.00 GMT su centro fue hallado a 160 millas (260 km) de las islas Bermudas, con vientos máximos de 105 m/h (165 km/h). No obstante, las lluvias y marejadas que produce seguirán afectando Bermudas en las próximas horas.

En cuanto a la tormenta Vicky, se debilitará esta noche, según el boletín más reciente del NHC de las 21.00 GMT, cuando ubicó este sistema 430 millas (690 km) al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde.

En ese momento, Vicky llevaba vientos máximos de 45 m/h (75 km/h).

Teddy, por el contrario, se está fortaleciendo y sus perspectivas son de crecer a huracán el martes. A las 21.00 GMT su centro se ubicó 1.770 millas (1.880 km) al este de las Antillas Menores con vientos máximos de 50 m/h (85 km/h).

El NHC señala que Teddy podría ser huracán de gran intensidad el jueves próximo, pero sin peligro para tierra porque gira hacia el noroeste para mantenerse en mar abierto.

El último nombre disponible en la lista del NHC de este año es Wilfred, que de ocuparse sería el número 21 de la temporada actual.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005. EFE

Más popular