Huracanes con el ojo puesto en RD: San Zenón, David, George y otros

Llamados huracanes, ciclones y tifones, son al final el mismo fenómeno meteorológico caracterizado por su tormentosa incidencia en las zonas de impacto.

Sin embargo, el origen de estos términos dependerá de la zona donde se produzcan. Si es en el Pacífico noroccidental reciben el nombre de “tifones”.

Mientras que, cuando se trata de la región suroriental del océano Índico o del Pacífico suroeste, se les llaman “ciclones tropicales graves”. De igual modo, en la zona norte del océano Índico se denominan “tormentas ciclónicas graves”, y en la zona suroccidental de esa misma área son tan solo “ciclones tropicales”.

Pero, cuando una de estas temibles tormentas se produce en el Atlántico norte, el Caribe y la parte nororiental del Pacífico, se les califica de “huracán”. Dicho nombre viene dado por el “dios caribeño del mal: Hurrican”.

Puedes leer: RD sería afectada por un ciclón tropical este 2022; temporada ciclónica será activa

No importa cual sea su denominación, estos son dañinos, son fenómenos naturales intensos y aguardan la capacidad de provocar graves estragos, como veremos en lo adelante.

“Colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol”, como diría el reconocido poeta Pedro Julio Mir Valentín (Don Pedro Mir), así se encuentra República Dominicana también a la vista de la ruta de estos fenómenos naturales.

San Zenón

De categoría 4, como si fuera el anuncio de lo que sería la era de Trujillo, el 3 de septiembre del 1930, el huracán San Zenón devastó por completo la ciudad de Santo Domingo.

Afectó además, el resto del territorio nacional dejando más de 4,500 personas fallecidas, graves daños a las infraestructuras y por supuesto, a la producción agrícola.

Es justamente para su reconstrucción a partir de 1934 y hasta 1691 cuando empieza a llamarse Ciudad Trujillo.

Flora

Con extensas lluvias e inundaciones, entrando por Barahona y afectando en gran medida la comunidad de Polo, el huracán Flora llegó a suelo dominicano el 3 de octubre de 1963.

Dejó muertos, pero sobre todo serios daños a diversas infraestructuras públicas y de propiedad privada, así como la limitación de acceso a diversas zonas. Puentes y carreteras intransitables.

Sus vientos estaban por encima de los 190 kilómetros por hora y el impacto de las lluvias superó las 39,43 pulgadas.

Inés

Al igual que Flora, el huracán Inés de categoría 4 afectó en especial la provincia de Barahona y más aún el pueblo de Oviedo, el calendario marcaba el 29 de septiembre de 1966.

Sus efectos también fueron notorios para el resto de la región Sur. Vientos por encima los 200 kilómetros por hora; dejando una larga lista de muertos y desaparecidos, ya que el mismo habría tomado prácticamente por sorpresa a todo ese litoral Sur.

Podrías leer: Temporada de huracanes sería activa en el Atlántico

Huracanes con el ojo puesto en RD San Zenon David
Secuelas del huracán David.

David

El 31 de agosto de 1979 será difícil de olvidar para el pueblo dominicano, ha sido el momento en que los estragos de un huracán se plasmaron para siempre en la memoria de la sociedad que conoce del mismo.

David, como el nombre de aquel jovencito que enfrentó a Golliat, penetró en República Dominicana con la temible categoría 5 que nadie nunca imagino ver y sentir.

Causó la muerte de alrededor de 2,068 dominicanos. Lluvias torrenciales, incontables inundaciones, comunidades aisladas, pueblos arrasados por completo con el agua de los ríos, carreteras y puentes dañados, producción agrícola aplastada.

Casas, escuelas e iglesias que servían de refugio fueron arrasadas totalmente. Cerca de 200 mil personas quedaron sin hogar.

A la fecha, ha sido lo peor de estos fenómenos naturales en suelo criollo.

Una semana después entró la tormenta Federico, lo que agravó todavía más la situación dejada en su paso el huracán David. Eran tiempos de angustias.

Gilbert

Este huracán al igual que otros, tuvo como provincia de incidencia a Barahona. Categoría 5, afectó en fecha del 11 de septiembre de 1988.

Su paso por el país dejó no menos de 9 ciudadanos muertos, así como una gran cantidad de inundaciones producto de las lluvias.

El suministro de energía eléctrico fue nulo y gran parte de sus estragos se extendieron por el río Yuna.

George

Aunque de categoría 3, el huracán George atravesó la República Dominicana medio a medio, provocando enormes daños a todo nivel.

La combinación de lluvias y vientos incidieron en el derrumbe de edificaciones, colapso de puentes y carreteras, y ni decir de las inundaciones.

Santo Domingo y las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Bahoruco y Barahona, sobresalen por la cantidad de daños influenciados por George.

Dengue, malaria, fueron parte de los problemas de enfermedades del huracán, además de las cifras de muertes y pérdidas en producción agrícola e infraestructura.

Con George, el 22 de septiembre de 1998 será imposible de obviar.

Huracanes con el ojo puesto en RD San Zenon David
Lo que hizo el huracán San Zenón.

Leer: Pronostican para el Atlántico, entre 6 y 10 huracanes y de 3 a 6 mayores

Otros

  • Ilda, el 13/09/1955, categoría 2.
  • Katie, el 16/10/1955, con categoría 3.
  • Ella, el 31/08/1958, categoría 2.
  • Edith, el 27/09/1963, categoría 1.
  • Cleo, el 24/08/1964.
  • Beulah, el 11/09/1967, categoría 3.
  • Eloisa, el 17/09/1975, categoría 1.
  • Allen, el 05/08/1980, categoría 5.
  • Emelyn, el 22/09/1987, categoría 1.
  • Hortense, el 10/09/1996, categoría 3.
  • Irma, el 07/09/2017, categoría 5.
  • María, el 21/09/2017, categoría 5.

Cabe recordad que, desde el 1930 han ocurrido impactado República Dominicana alrededor de 30 tormentas. Entre estas, han ocasionado mayores daños las tormentas Olga y Noel, ya fuera de temporada para el año 2007.

Temporada

La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que las estaciones de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.

Etapa de tiempo en que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activa un plan de acción para enfrentar posibles impactos de huracanes o tormentas.

Más popular