IAD entrega 112 títulos provisionales en Bayaguana en beneficio de más de 600 personas

IAD entrega 112 titulos provisionales en Bayaguana en beneficio de

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó en este municipio un total de 112 títulos provisionales a igual número de familias que ocupan el asentamiento campesino AC-137 Los Hidalgos.

El objetivo de esta primera entrega de certificados del IAD, en la gestión de Danilo Del Rosario, es reorganizar dicho asentamiento, aumentar su productividad y promover el desarrollo de estas familias que por muchos años han cultivado estas tierras.

Los parceleros beneficiados corresponden a las comunidades Sierra de Agua, Carrizal, Santa Cruz y Comatillo, en las cuales producen limón, plátano, yuca, chinola, auyama, ñame, entre otros cultivos.

Este asentamiento creado en 1973 tiene un área aproximada de 26,000 tareas y en la actualidad tiene una carga familiar de 616 personas.

En el acto, el director del IAD, Danilo Del Rosario resaltó el potencial agrícola y ecoturístico de la provincia Monte Plata y de manera especial de este asentamiento integrado por hombres y mujeres que trabajan cada día por el sustento de sus familias.

«Hoy le entregamos estos títulos provisionales y que posteriormente serán definitivos. Lo que reciben hoy es la garantía del gobierno de la República”, manifestó el funcionario.

También explicó que el objetivo del gobierno es transformar las asociaciones de productores en cooperativas a fin de que puedan tener mayores beneficios y acceso a crédito con tasas diferenciadas.

 

A la vez, dijo sentirse identificado esta provincia, a la cual manifestó que “le llegó la hora del cambio”. El IAD es un aliado para los agricultores en procura de agregar valor y eficientizar la productividad, a través de innovación, conectividad, capacitación, salud y otros servicios que no han recibido hasta ahora.

Recordó que el Citibank donó 190 tareas de tierra en Bayaguana en la cual se construirá un proyecto de vivienda social tanto para residentes de esta comunidad como de otros puntos de la provincia.

En tanto la gobernadora provincial, Rafaela Javier resaltó que la entrega de estos títulos, que es un bien de familia, se hace sin ninguna distinción partidaria explicando que el gobierno trabaja en favor de todos los dominicanos y está cumpliendo la promesa de otorgar títulos de propiedad en todo el país.

¡Gracias, señor, cuanta alegría yo tengo! exclamó Blasina Aquino Rodríguez al recibir su título provisional, al igual que: Aurelia Maria Aquino, Alejandro Rincón Javier, quienes fueron los primeros en recibir el documento.

Más popular