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sábado, julio 31, 2021

IATA: nuevas restricciones golpean demandas de viajes en inicio del 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en enero de 2021, tanto en comparación con los niveles anteriores al Covid-19 (enero de 2019) como en comparación con el mes inmediato anterior (diciembre de 2020).

Por lo tanto, la demanda total en enero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 72% en comparación con enero de 2019. Eso fue peor que el descenso interanual del 69.7% registrado en diciembre de 2020.

Asimismo, la demanda interna total se redujo un 47,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (enero de 2019). En diciembre fue 42,9% menos que el año anterior. El debilitamiento se debe en gran medida a los controles de viajes nacionales más estrictos en China durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En ese sentido, la demanda internacional de pasajeros en enero fue un 85.6% inferior a enero de 2019, una nueva caída en comparación con la caída interanual del 85.3% registrada en diciembre.

Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA, advirtió que el 2021 “está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes del coronavirus están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje.

Dicha incertidumbre sobre el tiempo que durará las restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”.

De su lado, las aerolíneas europeas tuvieron una disminución del tráfico del 83,2% en enero frente a enero de 2019, empeorada desde una disminución del 82,6% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad se hundió un 73,6% y el factor de ocupación cayó en 29,2 puntos porcentuales hasta el 51,4%.

El tráfico de enero de las aerolíneas norteamericanas cayó un 79% en comparación con el período de 2019, un ligero aumento desde una disminución del 79.5% en diciembre de un año a otro. La capacidad se hundió un 60,5% y el factor de ocupación se redujo 37,8 puntos porcentuales a 42,9%.Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 78.5% en enero, en comparación con el mismo mes de 2019, empeorada desde una caída del 76.2% en diciembre de un año a otro.

La capacidad de enero se redujo en un 67.9% en comparación con enero de 2019 y el factor de ocupación se redujo en 27,2 puntos porcentuales a 55.3%, el más alto entre las regiones por cuarto mes consecutivo.

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