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miércoles, agosto 4, 2021

Iberia aún no fija una fecha para completar la compra de Air Europa

La mayor operación de la historia de la aviación española podría completarse más tarde de lo previsto, según el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha evitado dar fechas, limitándose a decir que “deberíamos saber algo antes de final de año”.

Cabe recordar que cuando rubricó el nuevo acuerdo de adquisición con Globalia, el pasado mes de enero, la aerolínea de IAG se fijó como objetivo cerrar la integración en el segundo semestre de este 2021.

¿Qué falta para alcanzar esta meta? Como ha venido publicando Preferente.com, Iberia tiene por delante dos escollos: convencer a las autoridades de competencia de la Unión Europea, sin cuya autorización la operación no se podrá llevar a cabo, y llegar a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que, pese al rescate de 475 millones de euros concedido a Air Europa, dé libertad a Iberia para adoptar las medidas que considere oportuno.

Aunque prefiere no aventurarse a dar plazos, Sánchez-Prieto sí se muestra convencido de que “la operación va a salir adelante”, asegurando que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea “lo entienden bien”. “Va a ser buena para España, para los trabajadores y para los consumidores”, defiende.

Argumentó que con la adquisición de Air Europa “lo que se persigue es crecer”. “No es una integración bancaria, donde luego sobran sucursales. Esto no va de eso. Aquí no sobran aviones”, subraya.

En esta línea, afirma que en caso de que la operación llegue a buen puerto, “en la siguiente crisis Air Europa no tendría que recurrir a la SEPI ya que podría acceder a los mercados de capitales, teniendo la oportunidad de que cuando IAG haga una ampliación de capital, parte de la misma sea para ella”.

Por último, el presidente ejecutivo de Iberia insiste en la importancia de la operación para un país “donde la industria del turismo, hasta que nos inventemos otra, es fundamental”.

“Poder contar con uno de los seis mayores grupos aéreos del mundo, que además está dirigido por españoles, es un lujo”.

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