29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Iberia pospone para 2026 el pago de 500 millones en efectivo por Air Europa

Iberia acordó con los Hidalgo el pago de unos 500 millones en efectivo por Air Europa, pero en 2026, siempre y cuando, además, de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) renuncie a nombrar los dos consejeros que le corresponden por el rescate 475 millones a la filial de Globalia.

Los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG) aprobaron el acuerdo, tras las negociaciones encabezadas por Luis Gallego, CEO de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, según El Confidencial.

La fecha de 2026 para efectuar el pago de 500 millones obedece a que será entonces cuando Air Europa deberá haber devuelto el rescate público de 475 millones concedido a la aerolínea de la familia Hidalgo, que se prepara para pasar la Navidad en Punta Cana y celebrar esta operación tras bordear una quiebra segura sin la ayuda del dinero de los contribuyentes.

La petición de Iberia de que la SEPI renuncie a nombrar a los dos consejeros que le corresponden se debe a su necesidad de que el organismo público no bloquee los despidos masivos necesarios para hacer el proyecto viable, aunque de momento no ha aprobado esta renuncia a sus dos consejeros y a permitir la aplicación de un plan de ajuste.

El acuerdo entre las tres partes es necesario para aprobar la operación, una vez descartado el pago en acciones, y negociarán por ello en las dos próximas semanas para hacer oficial el acuerdo antes de fin de año.

No obstante, el diario El País aseguró que “Air Europa tardaría más de 20 años en devolver las ayudas públicas con sus últimos beneficios”, ya que “la aerolínea ganó 27,7 millones de euros en 2019 pero admite que la pandemia tendrá consecuencias negativas imprevisibles”.

- Publicidad -

Más popular