Iberia ya es dueña de Air Europa: transacción permitirá superar crisis

En lo que representa la operación más importante de la historia de la aviación española, Iberia ha logrado cerrar la compra de Air Europa por un valor de 500 millones de euros (unos 605 millones de dólares), la mitad del precio inicial que se había fijado en 1,000 millones de euros (US$1.211 millones), suma que deberá pagar seis años luego de completarse la operación.

Iberia ya es duena de Air Europa transaccion permitira superarSegún publica Preferente.com, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha resaltado que “tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmó que “esta operación tiene todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global. Beneficiará a los consumidores y la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.

Finalmente, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, aseguró que la transacción “supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.

Tanto Iberia como Air Europa tienen un valor esencial para la llegada del turismo español a República Dominicana, siendo por décadas las principales aerolíneas en la operación de vuelos regulares a este destino caribeño.

IAG espera que la compra genere sinergias significativas en costos e ingresos, que “se prevé alcancen su pleno rendimiento en 2026 y generen rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG”. A su vez, confía en que contribuya positivamente a los resultados en el primer año completo luego del cierre de la operación.

Más popular