Iberoamérica busca cuidar medioambiente

Iberoamerica busca cuidar medioambiente
Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

Andorra la Vella. Cambiar el modelo de desarrollo será clave para cuidar del medio ambiente y luchar contra el cambio climático, según manifestaron ayer los ministros de este ramo de Andorra, Costa Rica, España y República Dominicana.

En un evento virtual conducido por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y celebrado en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles en el Principado de Andorra, dio lugar a que los titulares compartieran los avances de cada país así como sus aportaciones para diseñar una agenda medioambiental regional.

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020, pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y a la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sedes de la Cumbre.

“A partir de este momento tenemos que acelerar ese cambio, producir ese modelo sin olvidarnos de los colectivos de personas más vulnerables”, resumió la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Los ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica se reunieron el pasado septiembre tras once años de ausencia de este encuentro en el calendario de la Cumbre Iberoamericana.

La titular andorrana, Silvia Calvó, recordó el consenso alcanzado en la reunión a pesar de las diferencias ideológicas de muchos gobiernos en esta materia.“Andorra buscó el consenso y no fue fácil, pero lo más importante es que la declaración se integrará en la de los jefes de Estado este miércoles”, adelantó Calvó.

Jorge Mera aboga por finanzas más sostenible

El dominicano Orlando Jorge Mera, cuyo país recibirá el testigo de Andorra para organizar la próxima Cumbre, insistió en un “cambio de paradigma en el modelo económico, en torno a una finanzas más sostenible, circular y participativa”. Mera se detuvo también en el impacto de la pandemia en la región y pidió una “transición de la región a una recuperación sostenible:.

Más popular