Impacto de las erupciones solares en la Tierra

Cada cierto tiempo, el sol es sacudido por violentas erupciones. Chorros de plasma brotan desde la estrella, expulsados por los movimientos del campo magnético solar.

Los arcos de plasma pueden alcanzar cientos de miles de kilómetros de altura y a temperaturas que alcanzan los 100 millones de grados.

Estas erupciones van acompañadas de rayos electromagnéticos potentes: rayos X, ondas de radio y rayos gamma, así como partículas cargadas.

Estas ondas son perceptibles desde la Tierra y desatan tormentas geomagnéticas que pueden afectar el campo magnético terrestre. El efecto más visible, conocido como aurora boreal, se puede ver en la región polar.

La interacción de partículas cargadas en la atmósfera superior provoca un espectáculo de luces multicolores en el cielo. Cuanto más poderosa es la tormenta, más visibles son las luces lejos de los polos.

Pero el fenómeno puede interferir con las telecomunicaciones y el suministro eléctrico.

En 1965, una tormenta solar sumió en la oscuridad a 30 millones de personas en América del Norte.

Cada ciclo solar dura un promedio de 11 años y culmina en graves tormentas magnéticas. Los científicos advierten sobre la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación modernos frente a este fenómeno.

AFP

Más popular