Importaciones de productos cayeron 12% en septiembre

Importaciones de productos cayeron 12 en septiembre
Las estadísticas están contenidas en el portal oficial de la Dirección de Aduanas.

Las importaciones de productos y mercancías cayeron en el mes septiembre de este año en 183.08 millones de dólares, un 12% con relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En septiembre del año actual las importaciones totalizaron 1,473.94 millones de dólares, mientras que para 2019 habían sido por 1,657.02 millones. Dentro de lo que se trae de países extranjeros figuran leche, café, pescado, papelería, animales vivos, paraguas y sombrillas, juguetes, semillas, grasas, frutas, abonos, grasas y aceites, madera, pastas, muebles y una gama mucho mayor que todos los productos y mercancías mencionados.

Respecto a agosto, las importaciones de septiembre de 2020 crecieron en 141 millones de dólares, pero en todo caso, si se les mira en término ampliado (un año completo), de seguir la tendencia que llevan hasta el mes de octubre, entonces cerrarían el 2020 con una caída 39.22% respecto a los números del pasado año 2019.

El pasado año las importaciones de productos y materiales sumaron 20,617 millones de dólares, según los números de la DGA, colgados en su portal oficial. Mientras, según un corte realizado al día 12 de octubre sumaban 12,349 millones de dólares. El promedio mensual de importación el año anterior fue de 1,718 millones de dólares. El promedio mensual del año en curso ha sido de 1,234 millones. Pero a diferencia del año pasado, cuando el mundo no tuvo problemas mayores, el 2020 ha estado azotado por la pandemia de Covid-19, que en el caso local, obligó al cierre por aire, tierra y mar desde mediados de marzo de este año, permaneciendo así varios meses. El 18 de marzo el entonces presidente Danilo Medina pidió al Congreso Nacional la declaración del Estado de Emergencia nacional por el avance del coronavirus, que para entonces había causado una muerte, había afectado a 21 personas y varias decenas estaban ya bajo observación.

Entre las medidas excepcionales adoptadas se decidió cerrar las fronteras del país (tierra, mar y aire) durante 15 días, en vigencia desde las 6:00 de la mañana del 19 de marzo. A partir de ese momento, solo se permitió la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quisieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población. Otras naciones, desde donde se suple República Dominicana tomaron medidas similares en ese tiempo. Los datos estadísticos de la DGA están basados en los registros aduaneros realizados por los importadores.

Cifras disponibles desde el año 2014, en dinámica

Las estadísticas sobre importación y exportación de la Dirección General de Aduanas se encuentran en la sección Dinámica, que números del comercio internacional de mercancías de la República Dominicana, expresadas en valor FOB en millones de dólares. Esas informaciones están disponibles desde el año 2014 en adelante. El usuario puede elegir el año de interés y el flujo (exportaciones o importaciones) en la casilla tipo.

Más popular