Importadores y navieros valoran positivamente “Despacho en 24 Horas”

Importadores y navieros valoran positivamente Despacho en 24 Horas
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, en el lanzamiento del nuevo servicio.
Aseguran que facilita el comercio exterior, atrae nuevas inversiones y hará que el país sea más competitivo.

El despacho de mercancías en 24 horas es una iniciativa que facilitará el comercio, atraerá nuevas inversiones, fomentará el empleo y convertirá a República Dominicana en un país más competitivo.

Así lo consideran empresarios, importadores y navieros que el pasado fin de semana valoraron de manera positiva el nuevo servicio que puso en funcionamiento la Dirección General de Aduanas para garantizar la salida de mercancías de los puertos y aeropuertos del país en un plazo no mayor a las 24 horas.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), a través de su vicepresidente ejecutivo, William Malamud, calificó como un gran hito en la historia de la facilitación del comercio y logística en la República Dominicana el despacho de mercancías en 24 horas.

“Continuamos el camino a convertirnos en Hub Logístico de la región y posicionarnos con una ventaja competitiva sobre otras naciones para atraer inversión extranjera”, declaró.

Elena Salazar, vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), explicó que tener procesos más expeditos y más fluidez en la cadena logística es una de las ventajas a gran escala de este proyecto.

La empresaria destacó que la ANRD está en la mejor disposición de cumplir con los tiempos establecidos por la DGA y que desde que la membresía de la organización conoció el proyecto decidió unirse al esfuerzo del Gobierno para lograrlo. Durante el año 2020, retirar una carga en los puertos tardaba un promedio de seis días y 20 horas, por lo que la puesta en vigencia de esta medida potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. De ahí, que haya sido aplaudida por casi todos los sectores productivos.

De acuerdo con Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, el país se ahorra alrededor de US$44 millones en costes de financiamiento de inventarios y además, reduce la posibilidad de producto agotado en góndola.

Un país para invertir

El empresario Celso Marranzini, presidente de Multiquímica, aseguró que el proyecto de la Dirección General de Aduanas (DGA), de realizar el despacho de las mercancías en no más de 24 horas, hará de República Dominicana un país mucho mejor para invertir.

Sostuvo que para empresas como la que dirige, resulta vital traer materia prima y retirarla a tiempo de los puertos porque eso permite que se pueda fabricar más rápido, exportar más rápido y poder competir y estar acorde con las exigencias de un mundo globalizado.

“Si logramos sacar inmediatamente la materia prima y reducir costos de inventario y tener una rotación mayor y podemos suplir al cliente a tiempo, eso tiene un impacto tremendo, no solo en los precios. Hay algo fundamental para la estabilidad y el crecimiento: se llama servicio y debe ser de calidad”, apuntó.

Ramón Badía, director de Operaciones de DP World Caucedo, terminal marítima y zona franca localizada en Punta Caucedo, a 25 minutos de Santo Domingo, está seguro que en los próximos días el país se empezará a notar el cambio.

“Este proyecto tendrá un impacto de suma importancia en todos los costos de la cadena logística. Va a impactar la eficiencia de las recaudaciones de Aduanas, del sector transporte, del puerto mismo y por supuesto, va a impactar la eficiencia de las líneas marítimas, en la medida en que sus contenedores vacíos retornen con más agilidad a las terminales para la evacuación a destinos de producción”, explicó Badía.

A su juicio, el despacho de mercancías en 24 horas es “un proyecto formidable que apoyará a toda la cadena logística, al importador, a la línea naviera y a los puertos”. Sostuvo que en lo inmediato, el desafío es tener procesos ágiles, eficientes y visibles a nivel nacional, mientras la distribución regional de mercancías desde la República Dominicana se convierte en una realidad. “Hay voluntad, hay fe, entonces, mi mensaje principal es que todos colaboremos para lograr este objetivo”.

Recauda RD$68,000 MM en primeros 5 meses 2021

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, informó que en lo que va de 2021 ese organismo ha recaudado 68,000 millones de pesos, lo que significa “un excedente de la meta presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda de 17,000 millones de pesos”. Explicó que ese nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas se sitúa por encima de lo presupuestado en un 35 %. Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo, dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones habían superado el 19.6 % de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

Más popular