Importancia de la asistencia ambulatoria y domiciliaria en tiempos de COVID-19

Importancia de la asistencia ambulatoria y domiciliaria en tiempos de

A raíz de la crisis sanitaria global por el COVID-19, cada vez más personas optan por este tipo servicio.

Santo Domingo: República Dominicana, se suma a los países que entran en la tendencia de utilizar servicios de salud domiciliarios, estando cada vez más presente entre los pacientes que buscan la mayor comodidad y eficiencia posible en especial para tratamientos de alta complejidad.

Los servicios de Asistencia ambulatoria y domiciliaria no son nuevos, es una práctica que ser realiza desde hace más de 25 años a pacientes que tienen algunas condiciones como:  infecciones en una ulcera diabética, infecciones de la piel, pulmonías no graves, un divertículo, entre otras patologías que pueden ser tratadas o medicarse en casa o de manera ambulatoria, expone Joan Martínez, quien se desempeña como directora de operaciones de CuraTech.

Explica que CuraTech es un centro dominicano que se especializa en la aplicación de tratamientos intravenosos y el cuidado de heridas. Hace énfasis en que hoy en día el cuidado de heridas se ha especializado y requiere mucho de los apósitos o materiales para el cuidado de heridas.

“Contamos con la utilización de técnicas, protocolos y tratamientos probados exitosamente, con el fin de lograr la pronta recuperación de los pacientes y aumentar su calidad de vida”, detalla la especialista en cuidado y curación de heridas.

En tiempos de pandemia, resulta de gran importancia saber cuándo utilizar los servicios de centros ambulatorios o la atención domiciliaria. “Sobre todo, en estos momentos en que una pandemia global nos asecha y tenemos que evitar el contacto para reducir el riesgo de contagios”, señala la especialista.

Manifiesta también, que no todas las heridas se tratan de la misma forma. “Hay que determinar cuál es la causa, si es por diabetes, por problemas venosos o arteriales, y cada ulcera o cada lesión en piel tiene un tratamiento específico para poder acelerar la cura de ese paciente y esa es nuestra especialidad”.

Una paciente diagnosticada con mieloma múltiple, con indicaciones de sesiones de quimioterapias, apoyadas con un tratamiento de endurecimiento de hueso, cortisona y otros medicamentos, utilizó los servicios de CuraTech, para lo que es la inyección del medicamento del endurecimiento de huesos y definió su experiencia como muy satisfactoria. Desde la atención hasta los equipos que utilizaron.

“Me asistió en el hogar un personal capacitado, atento, explicaban cada una de mis interrogantes, utilizaron equipos higiénicos, tomando en cuenta cada detalle en el medicamento a suministrar y las indicaciones. El proceso duró el mismo tiempo que lo habitual en un centro médico, sólo que desde la comodidad de mi casa”, explico la paciente.

“En tiempos de pandemia lo que más me motivó a utilizar estos servicios, fue la seguridad, la higiene y debido a que tengo el sistema inmunológico comprometido, tengo que evitar lugares donde pueda relacionarme con personas infectadas de COVID-19 o de cualquier otro virus que pueda obtener y por supuesto la comodidad de no tener que desplacerme a un centro de salud”, puntualizó.

“Entre las ventajas que han convertido a los centros ambulatorios y de atención domiciliaria en una alternativa concreta entre los pacientes está, aminorar las listas de esperas, disminuyen las infecciones intrahospitalarias, así como la adherencia terapéutica”, reveló la profesional de la salud.

“En CuraTech, trabajamos de la mano con el médico de cabecera o con el médico que refiere al paciente y estamos en contacto, se discuten los casos y ese medico es parte del tratamiento hasta que el paciente termina su tratamiento”, enfatiza Martínez.

Para finalizar la especialista aclara que se podría pensar que este tipo de asistencia está pensada exclusivamente para los ancianos, que precisan de cuidados especiales. Sin embargo, su funcionalidad está presente también en el cuidado de quemaduras, rehabilitación, apoyo nutricional o recibir terapia endovenosa. Patologías que pueden verse a cualquier edad y los médicos de cabecera autorizan para ser tratados en el hogar.

Más popular