Impuesto a Airbnb en RD ya se contempla en presupuesto de 2023

Aunque aún no se ha aprobado el proyecto que regula el procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, como Netflix y Airbnb, el Poder Ejecutivo ya ha contemplado los ingresos fiscales que traería su cobro, en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2023.

Asonahores Airbnb prohibio fiestas porque situacion se salio de controlEn el informe explicativo del proyecto se indica que se cuenta con un grupo de acciones y de normas administrativas que, aun ejecutándose y promulgándose en el año 2022, tendrán efecto decisivo en el ejercicio fiscal del Presupuesto General del Estado 2023, para la sostenibilidad de los recursos y el cumplimiento de las obligaciones internas y externas.

Entre las normas, cita, en cuanto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), «la aprobación del Proyecto de Reglamento» que regula el procedimiento para la aplicación del Itbis «a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior».

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023, que plantea gastos para la Administración Central por 1,247,578.1 millones de pesos.

El documento, depositado por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a 1,040,005.5 millones de pesos, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.

“Eso va (el cobro del impuesto). El no ir es un sacrilegio”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, aunque desconoce cuándo entraría en vigencia.

“Airbnb es una competencia desleal a nuestros hoteles, a los hoteles de los dominicanos, a los trabajadores dominicanos”, enfatizó, según Diario Libre.

Sin embargo, reconoció que “no es tan fácil” definir el mecanismo de tributación. “Porque tú no puedes ponerle un impuesto sobre la renta a Airbnb, porque no está aquí (en el país), y lo que se está haciendo es, basado en experiencias internacionales, buscando la forma de que esas plataformas digitales, por las rentas que generan de fuente dominicana, tengan una tributación razonable”.

“Todos los países del mundo están -muchos ya lo han hecho- en proceso de gravar todo lo que tiene que ver con plataformas digitales porque, en esencia, eso es una nueva actividad económica que ha surgido fruto del avance de la tecnología, que está erosionando la capacidad de recaudación de los Estados”, dijo el ministro de Hacienda.

Se recuerda que la DGII sometió a vistas públicas el proyecto de resolución cuya aprobación está pendiente por el Poder Ejecutivo. Su titular, Luis Valdez, ha anticipado que se proyecta recaudar más de 3,000 millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales.

Dijo que ese monto será recaudado de manera paulatina, luego de que el Gobierno dominicano empiece a implementar su cobro.

Más popular