26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

IMPULSO AL SECTOR DE OVINO DE LECHE DE RAZA LATXA

El pasado martes, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizó en Pamplona una jornada de trabajo en la que reunió a los distintos agentes del sector del ovino de leche de raza Latxa para informarles sobre las diferentes acciones previstas en el Plan para la dinamización del sector.

Un plan que ha elaborado por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) tras un largo periodo de participación que duró más de dos años y que incluye acciones organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Relevo generacional
  • Servicios para el sector
  • Cadena de valor alimentaria sostenible
  • Valorización del producto

Ovino de leche de raza Latxa

En cuanto al primer punto, el relevo generacional, INTIA recibió el encargo del Gobierno de Navarra de detectar explotaciones de ovino de leche de raza Latxa cuyos titulares estuvieran próximos a la edad de jubilación y no tuvieran relevo familiar, y de difundir las posibilidades de incorporación a este tipo de explotaciones entre estudiantes de formación profesional agraria y entre otras personas que mostraran interés por el sector.

Para ello se realizaron 45 encuestas a profesionales de la ganadería de más de 58 años que manejan un censo de ovejas superior a 160 cabezas, resultando que 18 tienen asegurado el relevo —4 en proceso de instalación de jóvenes—, 3 tienen posibilidades de relevo, pero no con ovino de leche, es decir, cambiarían de actividad, y 27 carecen de relevo, 12 de ellas en disposición de arrendar a terceras personas toda la explotación.

Para difundir las posibilidades de incorporación a estas explotaciones se han realizado dos jornadas teórico-prácticas de acercamiento al sector, dirigidas a alumnos de materias relacionadas, en las que se les ha informado sobre las ayudas de incorporación al sector agrario. Para favorecer el relevo generacional se ha diseñado un protocolo de intermediación y se ha trabajado junto con Gobierno de Navarra para que el apartado ‘Bolsa de relevo de negocios’ del portal ‘navarraemprende’ amplíe y unifique la información que ofrece en relación con el sector agrario. Y para quienes han manifestado interés por trabajar en el sector se han establecido las bases para la creación de becas de acercamiento al sector y de relevo abierto.

En relación a los servicios para el sector se ha trabajado en la consolidación de estructuras frágiles como el Centro de Inseminación de Latxa Cara Rubia y se ha realizado formación in situ a profesionales de la ganadería sobre calidad de leche y ha proporcionado Servicio experto de Asesoramiento en Alimentación.

Y respecto a la cadena de valor alimentaria sostenible, se han puesto en marcha dos tipos de ayudas: para compensar las dificultades de recogida de leche de oveja en zona de alta montaña, y para la transformación de la leche de oveja Latxa en la propia explotación.

 

- Publicidad -

Más popular