Imputados caso Odebrecht dicen demostrará su inocencia en el juicio de fondo

Imputados caso Odebrecht dicen demostrara su inocencia en el juicio

Santo Domingo, D.N- Tres de los imputados en el caso Odebrecht aseguraron este martes durante el juicio de fondo que demostrarán su inocencia y que las acusaciones presentadas por el Ministerio Público en su contra no tienen sustento.

Luego de dar por terminada la lectura de la acusación elaborada por el órgano acusador, la jueza Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el caso, ordenó a la barra de las defensas presentar sus discursos de apertura. Ayer hablaron los abogados de Juan Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y Tommy Galán.

El jurista Carlos Salcedo, defensor del expresidente del Senado, Andrés Bautista, indicó que el juicio contra su cliente no es más que una gran mentira, y que su vinculación al caso fue realizada con intenciones políticas.

Manifestó que al final del juicio de fondo Bautista será absuelto.  “El tribunal comprobará lo inútil del juicio porque las pruebas que sustentan la acusación son ilícitas, inútiles, impertinentes, irrelevantes como las delaciones premiadas”, expresó.

Dijo que no hubo falsedad en las declaraciones juradas de Bautista, “sino una manipulación y tergiversación del Ministerio Público”.

De su lado, el abogado de Tommy Galán, José Ricardo Taveras, afirmó que la acusación contra el exsenador peledeísta, fue para lograr un “equilibrio político”. Dijo estar esperanzado en que el tribunal  sancione “la irresponsabilidad del Ministerio Público.

Y Claudio Stephen, defensor de Juan Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), indicó que en la acusación se manipularon y falsearon datos, en un “verdadero acto de maldad”. Dijo que el Ministerio Público modificó los números del patrimonio de su cliente, al decir que tuvo un aumento de más de 700 % hasta 2017.

Sostuvo que la barra acusadora está viendo cómo arreglar el expediente en el transcurso del juicio de fondo.

El juicio continúa el próximo jueves 19 de noviembre. En la mañana presentarán sus discursos de apertura de los abogados de Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga y en la tarde se iniciará en la declaración de los imputados.

MP concluye presentación de acusación

Previo a todo esto, el Ministerio Público leyó, durante varios días,  la acusación en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez Hernández.

Reafirmó que los imputados incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación y lavado de activos para incrementar sus patrimonios con acciones fraudulentas y en confabulación con la constructora brasileña.

Precisó que también incurrieron en los hechos delictivos de falsedad en escritura pública, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión, hechos que constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

El órgano acusador afirmó  que los imputados cuentan con un patrimonio que no pueden justificar, al tiempo que ratificaron que aceptaron dádivas consistentes en grandes cantidades de dinero proveniente de la constructora Odebrecht, de manos del imputado Ángel Rondón.

También, los fiscales expresaron que los encartados se dedicaron al lavado de activos al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero recibido como soborno por parte de esa empresa. Y que las declaraciones juradas de los encartados contenían datos falsos y que algunos fueron omitidos.

Dijo que a la empresa brasileña Odebrecht le fueron adjudicadas 16 obras cuyo contrato y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional fueron obtenidos mediante el pago de sobornos a legisladores y funcionarios de la República Dominicana.

Precisó que el empresario Ángel Rondón recibió 1,000 millones de pesos y 2 millones de dólares en sus acciones delictivas con esa compañía internacional. De igual manera, reiteró que Víctor Díaz Rúa recibió sobornos de la constructora Odebrecht y reiteró que siendo funcionario maniobró para difuminar el rastro de más de RD$400 millones. En tanto que en el caso de Conrado Pittaluga explicó que administró más de RD$100 millones en actividades ilícitas con Odebrecht.

Sobre el imputado Andrés Bautista dijo que introdujo más de RD$1,800 millones en el sistema bancario producto de los sobornos.

En cuanto a  Tommy Galán explicó que en el período de 2006 a 2010 supuestamente  tuvo un aumento de su patrimonio poco significativo, pero que, de manera sorprendente, aumentó en 2016 cuando declaró RD$31,704,547.00, aumentando en este último año en RD$12,304,547.

Igualmente, alegó que Roberto Rodríguez Hernández en el año 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.

Más popular