Imputados piden delaciones de ejecutivos de Odebrecht no sean admitidos en el juicio

Imputados piden delaciones de ejecutivos de Odebrecht no sean admitidos

Santo Domingo.- Los imputados del caso Odebrecht están pidiendo este martes al tribunal que conoce el juicio de fondo que las delaciones de los seis ejecutivos de la constructora no se admitan en el proceso por incumplir con los requisitos establecidos en la normativa procesal penal.

Se tratan de las declaraciones de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, (empleado 1), Marcos Antonio Vasnconcelos Cruz (empelado 24), Ernesto Saviera Baiardi (empelado 27), Luiz Eduardo Da Rocha Soares (empelado 48), Luiz Antonio Mameri (empleado 50) y Hilberto Mascarenchas Alves Da Silva Filho (empelado 36).

Con estas delaciones, el Ministerio Público ha establecido que “probará la participación específica de cada uno de los imputados de este proceso en el esquema de pagos de sobornos de Odebrecht en el República Dominicana”.

Sin embargo, las defensas de los acusados han establecido que las delaciones no están firmadas por los delatores, no fueron traducidas al español, no son originales, sino simple copias y tampoco están apostilladas.

“No tienen absolutamente nada, es un papel tachado, en blanco que vino aquí y lo quieren incorporar”, expresó el jurista José Miguel Minier, defensor del imputado Ángel Rondón.

Explicó que, por ejemplo, en el caso de la delación de Marcelo Odebrecht, la misma no es un documento sino un simple interrogatorio de cuando estaba siendo procesado en Brasil.

Y recordó que el Ministerio Público dominicano no interrogó a los delatores, a pesar que el magistrado Francisco Ortega, en la etapa preparatoria del caso, emitió una resolución y les autorizó a ir a Brasil para interrogarlos y que no lo hicieron. Dijo que tampoco en este proceso judicial en el país lo aportaron como testigos.

“En buen derecho, aplicando el derecho, el magistrado va a excluir esta prueba”, precisó.

En ese mismo sentido, el abogado Carlos Salcedo, parte de la defensa del imputado Andrés Bautista, les indicó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que las delaciones no son pruebas y que el régimen brasileño es distinto al dominicano, pues es acusatorio.

Enfatizó, también, en que los delatores no fueron interrogados por las autoridades dominicanas.

En el juicio por los US$92 millones que Odebrecht admitió pagó en sobornos para lograr contratos de obras públicas, están acusados el empresario Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, expresidente del Senado; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el exsenador Tommy Galán.

El Ministerio Público los acusa de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Más popular