Inauguran Festival del Conejo en El Llano de Elías Piña

Elías Piña, RD.- Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), anunció que a partir de la fecha se inician los trabajos para recuperar el sector cunícola dominicano.

El funcionario aprovechó la inauguración del Festival Nacional del Conejo en El Llano para reunirse con los productores, a quienes entregó donativos de planchas de zinc y madera, a los fines de que reparen sus instalaciones y se motiven a levantar esta producción.

Galván informó que la recuperación del sector cunícola dominicano va ser una tarea fuerte debido a que durante pasadas gestiones se “despilfarraron” cerca de 400 millones en más de 30 granjas, de las cuales 29 están cerradas.

El FEDA impulsará el sector cunícola a través del Plan de Relanzamiento del Sector Cunícola Dominicano, el cual consistirá en la recuperación de las granjas existentes, la donación de padrotes a los criadores, así como de materiales para infraestructura como zinc, madera y jaula, además de semillas para el establecimiento de bancos forrajeros.

Este nuevo Plan del FEDA, que tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos incluirá también la capacitación en la crianza de conejo, para la cual ya se han realizado unos 50 encuentros, en beneficio para más de 1,000 criadores y emprendedores.

El plan será transversal a otros planes del FEDA, dónde se incluirá el fomento de la crianza de conejo a través del Plan Nacional de Apoyo al Emprendimiento Juvenil «Emprende RD», que facilita capital semilla a jóvenes, y el Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, que también donará conejos a las mujeres rurales.

Sobre el Festival de El Llano

Hecmilio Galván resaltó que este Festival Nacional del Conejo en El Llano de Elías Piña es el inicio de este Plan, porque en dicha comunidad nació la crianza de conejo, impulsada por Rogelio Delgado Bogaert y por el mayor Carrasco, de la Dirección Nacional de Promoción de las Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa.

Galván decretó a El Llano como Capital Nacional del Conejo, al tiempo de informar que durante el festival se desarrollarán múltiples actividades de corte educativo, cultural, gastronómico y deportivo.

Más popular