Inauguran nueva planta solar que generará 120 MW

Inauguran nueva planta solar que generara 120 MW
El presidente Luis Abinader acompañó a los ejecutivos de EGE Haina a hacer el corte de cinta de la central fotovoltaica. Danny Polanco
Al asistir ayer al acto de inauguración del parque solar Girasol de Yaguate, provincia San Cristóbal, en el que se invirtieron más de 100 millones de dólares, el presidente Luis Abinader destacó el impacto que este tendrá, ya que con su puesta en marcha se generarán 820 empleos en la zona y se aumentará la capacidad fotovoltaica del país.

En el acto de apertura de la planta, que es la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de las Américas, el jefe de Estado resaltó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomenta el Gobierno en todo el país, encuentra en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.
EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano,  es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.
“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50 % más”, enfatizó el mandatario.
En su discurso, el presidente Abinader detalló que la planta cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno. Dijo que la obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.
Indicó, asimismo, que esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
Habla de beneficios de la planta
De su lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.
El ejecutivo precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.
Mejía Brache explicó que la estrategia de EGE Haina está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera en especial en el número 7, sobre energía asequible y no contaminante, y el 13, acción por el clima.
Agregó que el parque solar evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2, y la importación de 400 mil barriles de petróleo, lo que constituye atenuar los esfuerzos del cambio climático; así como un ahorro de divisas. Comentó que con este proyecto, alcanza una capacidad instalada de energía renovable de 300 MW, proveniente de sus centrales eólicas y solares.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a la empresa EGE Haina por ser pionera en la producción de energía renovable en el país. Dijo que la energía alternativa es uno de los sectores que apuntan a un mayor desarrollo en la República Dominicana.

Inauguran un tramo de carretera Villa Altagracia

Concluida esta actividad, el Presidente se trasladó al municipio de Villa Altagracia, también de San Cristóbal, donde dejó inaugurada la reconstrucción vial tramo carretera Duarte KM.58 que conecta con el Cruce Natturi, con inversión aproximada de RD$135 millones. Esta obra tiene un alcance de 4.2 kilómetros de longitud, que consiste en la reconstrucción del pavimento desde la intersección del tramo que conduce hasta las instalaciones del Proyecto Natturi, tomando dirección este franco, hasta interceptar la carretera Duarte a la altura del Km 58. La ruta es impactada por el discurrir del río Guananito, afluente del río Haina. A lo largo de ella, existen instalaciones para recreo/turismo, así como, para la crianza de ganado vacuno y la agricultura. La puesta en posesión de la obra fue el 9 de julio del año 2020 y tiene como objetivo principal impactar de forma directa e indirecta a los munícipes que viven de diversas actividades económicas, entre ellas el turismo, poniendo en valor los atractivos turísticos de la zona. Los trabajos realizados consistieron en la reconstrucción de la estructura vial y mejoras, remoción de baches, relleno de la vía, acondicionamiento y estabilización del terreno, entre otras.

Más popular