29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Incorporan a juicio datos sobre los delatores Odebrecht

El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público comenzó a incorporar ayer en el juicio de fondo del caso Odebrecht los datos de corroboración de las delaciones que hicieron los ejecutivos de la constructora brasileña, con los que quieren acreditar su teoría de soborno.

Los documentos son contratos y reseñas periodísticas, las cuales son informaciones complementarias de las declaraciones del empleado 1, correspondiente a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, y del 54 que es Marcos Vasconcelos Cruz (gerente general).

La incorporación se realiza mediante lectura, pero no se leerán por su totalidad, debido a que el órgano acusador no presentó los documentos completamente traducidos del portugués al español.

Ayer, la secretaria del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leyó contratos del imputado Ángel Rondón que se refieren a ventas de inmuebles, los términos en que iba a trabajar con Odebrecht como su representante comercial y el acuerdo de confidencialidad con la compañía.

El propio Rondón dijo, en audiencia, que los contratos eran borradores de intenciones de negocios que no contaban con las debidas firmas.

Además, se leyeron noticias publicadas en periódicos nacionales que establecen que el imputado es un destacado empresario en el mundo de la ganadería y que fue reconocido en distintas ocasiones, una de ellas con una medalla al mérito otorgada por el expresidente Danilo Medina. También, se leyeron contratos de préstamos y otros documentos publicados en la gaceta oficial.

Dice datos permiten entender delaciones

A la salida del tribunal, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que estos datos permitirán entender las declaraciones de los ejecutivos y que cuando se lean las delaciones, entonces se podrá ver cuál es la relación que guarda entre sí.

“¿Por qué ellos confiaron en Ángel Rondón para ser negocios en República Dominicana? Porque Ángel Rondón le demostró a ellos, a través de estos recortes de periódicos, y de esta publicación que él era una persona que tenía conexiones con los sectores de gobierno y eso es lo que está incorporando el Ministerio Público, los datos de corroboración de las delaciones”, precisó.

Explicó que la próxima prueba que pretenden incorporar son las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht.

De su lado, Rondón dijo, fuera de audiencia, que el Ministerio Público no puede pretender demostrar dos cosas a la vez. “O to’ toro o to’ vaca”, expresó.

“Porque no puede ser dos cosas a la vez, los recursos que yo me gané dicen que ellos que eran para sobornos, pero a la vez ellos demuestran que yo lo invertí en finca.. no puede ser las dos cosas al mismo tiempo”, manifestó. El juicio continúa el lunes.

Afirma se “dislocaron” traducciones acuerdos

Ortiz indicó, además, que los acuerdos de culpabilidad de Odebrecht y de Lenidad de Brasil quedaron fuera del juicio debido a que hubo “un dislocamiento” de sus traducciones. “En todo momento hemos demostrado que aportamos la traducción de esos documentos y lo que hemos visto es un manejo incorrecto de lo que el Ministerio Público depositó (en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia, tribunal donde se conoció la preliminar), se ha dislocado esas traducciones”, dijo. Anunciaron el inicio de una investigación para determinar consecuencias.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Incorporan a juicio datos sobre los delatores Odebrecht
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Incorporan a juicio datos sobre los delatores Odebrecht

Más popular