29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 21, 2021

Incorporan al juicio pruebas financieras contra Díaz Rúa

La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, habla a la prensa a la salida de la audiencia.

En el juicio de fondo del caso Odebrecht, el Ministerio Público comenzó a incorporar ayer, como pruebas a cargo, informes financieros del imputado Víctor Díaz Rúa.

En audiencias pasadas, el órgano acusador pudo introducir al juicio informes societarios de las compañías del exministro de Obras Públicas, pero con los financieros buscan establecer su patrimonio.

“Ya probada su información societaria y su participación accionaria en diversas empresas, ahora pretendemos establecer su patrimonio declarado en bancos e instituciones financieras y el movimiento de esas cuentas, así como los ingresos que este ha percibido por salario durante los períodos en que ejerció la función pública”, explicó ayer, fuera del tribunal, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Para esto, el ente investigador presentó ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a la testigo Jisselle Paulino Cáceres, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, quien realizó este y otros informes de varios imputados.

Contienen datos de instituciones

Paulino Cáceres, quien es contadora, indicó que realizó los análisis con informaciones remitidas por la Superintendencia de Bancos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y otras instituciones, que dan cuenta de todos los productos financieros manejados por el imputado y los salarios percibidos durante su gestión como funcionario.

Con la testigo también pretenden introducir al juicio, por los US$92 millones que la constructora Odebrecht admitió pagó en sobornos para obtener contratos de obras públicas en el país, varios anexos que contienen estos informes.

Previo a la analista declarar delante del tribunal, la defensa de Díaz Rúa la objetó diciendo que es un fraude procesal presentar a una testigo disfrazada de perito, sin embargo, el tribunal rechazó esta objeción.

Los abogados también objetaron el informe alegando que la autorización para obtener los documentos en que se basa, estaba vencida al momento de remisión de los datos.

Tras deliberar, el tribunal acogió parcialmente la objeción estableciendo que uno de los cuadros que especifican informaciones de la Superintendencia de Bancos no está cubierto por la autorización judicial y no puede incorporarse al juicio, pero los demás datos si fueron introducidos.

El juicio continúa hoy a las 9 de la mañana.

Defensa dice cuentas son de campañas del PLD

La defensa de Díaz Rúa, dijo, fuera de la sala de audiencias, que lo que se está evaluando son cuentas de campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el imputado ejercía la función de secretario de Finanzas. “Hay una certificación del señor Reinaldo Pared (ex secretario general del partido político) donde dice que la mayoría de las cuentas del señor Víctor Díaz Rúa eran de campañas”, manifestó el abogado Miguel Valerio.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Incorporan al juicio pruebas financieras contra Díaz Rúa
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Incorporan al juicio pruebas financieras contra Díaz Rúa

Más popular