Incorporan pruebas al juicio Odebrecht

Incorporan pruebas al juicio Odebrecht
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocen el juicio.

El juicio por los sobornos de Odebrecht continúa avanzando y en la jornada de ayer el Ministerio Público incorporó otras pruebas documentales en contra de los seis acusados en este caso.

Una de ellas es el acuerdo homologado que firmó el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con la compañía brasileña.

Mediante este acuerdo la constructora admitió que dio sobornos en el país, se comprometió a pagar una indemnización de 184 millones de dólares y a colaborar con las autoridades en las investigaciones, mientras que el Ministerio Público dejó a Odebrecht libre de cargos penales.

Esta prueba es fundamental para el proceso, pues con esto queda comprobado que la multinacional pagó dinero a funcionarios y personas vinculadas al gobierno a cambio de que se le adjudicaran obras públicas, indicó la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Hecho comprobado

“El acuerdo es sumamente importante porque recoge la admisión de culpabilidad de aquella empresa que indica que pagó los sobornos, entonces ya queda como un hecho comprobado de que Odebrecht pagó sobornos en la República Dominicana y que por eso llega a este tipo de acuerdo”, explicó Ortiz.

Este este acuerdo, firmado en marzo de 2017, fue aprobado, en abril de ese mismo año, por el juez Danilo Amador, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

De acuerdo a la acusación formal, con esto el órgano acusador pretende “probar que Odebrecht reconoce los hechos de sobornos consignados en la presente solicitud con el que se establece la admisión de sobornos a funcionarios legislativos, directores y ministros del Gobierno dominicano, a través del imputado Ángel Rondón”.

También entró acta de allanamiento a Odebrecht

Otro documento que fue incorporado al juicio, también por lectura, fue el acta del allanamiento que se le realizó en 2017 a las oficinas de Odebrecht ubicadas en La Esperilla. La fiscal Ortiz dijo que allí se ocuparon distintos documentos, entre ellos los contratos de las obras que Odebrecht obtuvo en el país supuestamente a través del pago de sobornos. El juicio sigue el jueves.

Más popular