Índice Mensual de Actividad Manufacturera disminuye en abril

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRDdescendió en abril, al pasar de 62.6 en marzo a 55.2.

Pese a esta reducción, el resultado se mantuvo por encima del umbral de los 50 puntos, lo que significa que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran "favorables". Por debajo de los 50 puntos, las perspectivas se estiman como "no favorables".

Se registró una baja en cuatro de las variables que lo componen: Volumen de VentasVolumen de ProducciónEmpleo, y Plazo de Entrega de Suplidores, mientras que Inventario de Materias Primas se mostró al alza.

Abril mostró un descenso significativo en Volumen de Ventas, al pasar de 73.3 en marzo a 53.4 en abril. Igual tendencia exhibió Volumen de Producción, que descendió de 76.9 en marzo a 57.0 en abril.

El descenso en Empleo fue menor, pues pasó de 57.5 a 55.8. En tanto, el Plazo de Entrega de Suplidores descendió y continuó por debajo de los 50.0 al ubicarse en 43.8 en abril (en marzo se mostró en 49.8). Esta variable lleva cinco meses consecutivos por debajo de los 50.0.

Una variable que presentó incremento fue la de Inventario de Materias Primas, pues pasó de 45.6 en marzo (por debajo de la barrera de los 50.0) a 58.9 en abril.

Qué es el IMAM

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. 

La posibilidad de realizar las encuestas y recibir las respuestas de forma rápida permite, a través de este indicador, obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones.

Esto prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas en línea.

Más popular