Indrhi espera aprobación del Congreso para iniciar rehabilitación de las presas

Indrhi espera aprobacion del Congreso para iniciar rehabilitacion de las
Representantes de las organismos que conforman este proyecto

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizó una reunión de seguimiento al proyecto “Agricultura Resilente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, que sería financiado por el Banco Mundial y que fuera recientemente recibido en el Congreso, a través de la Cámara Baja, donde se espera sea aprobado por los legisladores en las próximas semanas.

La coordinación de este proyecto, cuya inversión será de US$80.0 millones, estará a cargo del INDRHI y con él se buscará mejorar infraestructuras de riego en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela.

La iniciativa contempla la rehabilitación de las presas de Tavera, Mijo, Chacuey y Maguaca, requiriendo las dos últimas construcción de canales.

También conforman este proyecto, además del INDRHI, el Ministerio de Agricultura; Ministerio de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD). Este último preside el Consejo Directivo, junto al Gabinete del Agua.

El tiempo contemplado de ejecución es de cinco años. Se estima que para el segundo año los productores agrícolas empezarían a percibir beneficios.

Cabe destacar que la actual gestión está rescatando el proyecto, ya que la pasada administración no llegó a someterlo al Congreso, aun teniendo la aprobación del Banco Mundial. El Congreso recibió ambos proyectos, el que caducó en 2020 y el modificado, para que los congresistas puedan evaluar las diferencias.

En la reunión de seguimiento estuvieron presentes el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano; Juan Padilla, encargado de la Unidad de Asesoría Estratégica del Poder Ejecutivo; Melissa Paulino, de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda; por el Ministerio de Medio Ambiente, Marisol Castillo y Rosa Otero, asesora jurídica y directora de Relaciones Internacionales, respectivamente, y Patricia Marrero, del equipo Ambiental y Social del INAPA.

Acompañaron al titular del INDRHI, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Víctor de Óleo, ejecutor del proyecto, y Presto Reyes, de Gestión de Proyectos.

 

Más popular