24.9 C
Santo Domingo
viernes, diciembre 4, 2020

INDRHI inicia plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició el desarrollo de un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país, denominado Plan Hidrológico Nacional, que cuenta con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano; el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel Caraballo, y quienes tuvieron las palabras centrales.

Caba Romano precisó que uno de los productos del proyecto es la actualización del balance hídrico: “Este balance revelará si nos estamos descapitalizando, si estamos despilfarrando los recursos hídricos, si corremos el peligro de estar hipotecando el futuro del agua en el país al no poner orden y no regular adecuadamente el uso de las aguas; y podremos determinar también hasta dónde, en el horizonte de las proyecciones futuras, tendremos relativa holgura y certeza para satisfacer las necesidades de agua de las comunidades en las diferentes cuencas hidrográficas del país”.

En tanto, Abellán García felicitó al INDRHI por la iniciativa y animó a la participación y la implicación de instituciones, comunidades, empresas y organismos de cooperación, para que entre todos se consiga un instrumento útil al servicio del desarrollo del país.

De su lado, Dotel Caraballo saludó con entusiasmo el proyecto por la relevancia que presenta, pues dará respuesta al desafío de contar con información completa de los recursos hídricos resultando una planificación alineada a las necesidades de gestionar de manera eficiente el recurso agua para garantizar la seguridad hídrica en todo el país.

El programa involucra una inversión $1,117,125.00 euros, de los cuales la AECID aportará el 80% y el resto será desembolsado por el Estado dominicano a través del INDRHI.

Durante la ceremonia, se firmó el documento que formaliza la subvención de la AECID, que asciende a un importe de 893,000.00 euros, que fue rubricado por Caba Romano y Dotel Caraballo en representación del gobierno dominicano, y por Abellán García de Diego en representación del gobierno de España. Posteriormente, Juan Saldaña, coordinador de operaciones del proyecto por parte del INDRHI, hizo una breve presentación de la iniciativa.

En la mesa principal acompañaron a los firmantes el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, y la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, María Blanca Yáñez.

Otras entidades representadas fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). La actividad se efectuó en Casa de España.

El Plan Hidrológico Nacional tiene como objetivo general la gestión del recurso agua de manera eficiente  y sostenible. Los componentes definidos en el convenio de financiación son el levantamiento de la línea base, la formulación del plan y su socialización participativa mediante consultas públicas a los sectores usuarios del agua en las diferentes regiones hidrográficas.

Para la coordinación y ejecución del proyecto, el INDRHI creó una unidad de gestión, que trabajará con la oficina técnica de la AECID. También conformó dos comités, uno bilateral integrado por representantes del INDRHI y del MEPyD, y el otro interinstitucional integrado por representantes del Consejo de Administración del INDRHI, del Viceministerio de Planificación del MEPyD y de la AECID, como observadora.

El Consejo de Administración del INDRHI está integrado por los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo preside, del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y tres representantes del sector privado, uno de ellos, el presidente del Consejo Nacional de Regantes.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias más relevantes sobre la Republica Dominicana y el Mundo. ✅ Un Periódico Digital con las mejores Noticias.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - INDRHI inicia plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - INDRHI inicia plan nacional de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

Más popular

La Autoferia Popular ofrece alto catálogo de vehículos ECO

Esta edición de Autoferia Popular 2020 se celebra bajo un formato híbrido. La vigésimo quinta edición de la Autoferia Popular, que se celebra hasta...

Suspende sesión CNM por recurso de amparo del PLD

El consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, y Víctor Fadul, del PLD. El presidente Luis Abinader aplazó para la próxima semana la sesión del Consejo Nacional...

El presidente Luis Abinader insta a sus funcionarios a dar ejemplo con la ética

El presidente Luis Abinader envió un comunicado a todo su gabinete. “La justicia no es venganza”, fue el mensaje que dirigió el presidente Luis Abinader...

Danilo dice que César Prieto “fue sometido a tormentos”

El expresidente aseguró que el extinto dirigente del PLD le confesó que tenía información de que lo acusarían de corrupción y prefirió quitarse la...