Industria aeroportuaria pierde USD$700 MM en Latinoamérica y el Caribe en primer trimestre 2020

Los datos de tráfico del primer trimestre de 2020 recopilados por ACI-LAC muestran el terrible impacto del COVID-19 en la actividad de los aeropuertos de América Latina y el Caribe. La asociación internacional de aeropuertos recopiló datos diarios de tráfico de 95 aeropuertos de la región, incluyendo siete de los diez aeropuertos con más tráfico aéreo, con el fin de analizar con datos objetivos la situación actual del sector y poder proyectar el impacto a medio y largo plazo.

El año comenzó con un crecimiento del 3% en el tráfico de pasajeros durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, a partir del 1 de marzo el tráfico comenzó a caer de forma sostenida como resultado de las restricciones en los viajes internacionales y la imposición de medidas de cuarentena en la mayoría de los países de la región. Durante la segunda mitad de marzo el desplome del tráfico fue absoluto, con el cese de las operaciones internacionales de pasajeros en la mayoría de los países y el mantenimiento de una estructura básica de operaciones domésticas en Brasil, México y Chile.

En la última semana de marzo, el tráfico de pasajeros en la gran mayoría de aeropuertos era prácticamente inexistente, con una caída generalizada del 97% (descontando las operaciones de Brasil y México). Incluso en los países en los que se mantiene la actividad aeronáutica, la caída del tráfico aéreo de pasajeros a finales de marzo era superior al 85%.

Sin embargo, la gran mayoría de los aeropuertos de la región deben permanecer abiertos para poder garantizar la actividad de la carga aérea, vital para las economías de nuestros países, y los vuelos humanitarios, ya sean para atender emergencias sanitarias o la repatriación de ciudadanos. Para ello, los aeropuertos deben asegurar la continuidad de las operaciones con los equipos de servicios de rescate y extinción de incendios, operaciones aeroportuarias, mantenimiento y limpieza, entre otros. Pero con la ausencia de pasajeros los ingresos han desaparecido. Los pasajeros representan la principal fuente de ingresos para los aeropuertos, pagando las tarifas reguladas de utilización de las infraestructuras y sosteniendo la actividad comercial, como clientes de las tiendas duty-free y artesanías, restaurantes y los aparcamientos de vehículos. ACI estima que los aeropuertos de la región han dejado de ingresar más de 700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

Es importante considerar que el colapso del tráfico aéreo pone en peligro miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de esta industria. Según datos de Air Transport Group, 430,000 personas trabajan en los aeropuertos de América Latina y el Caribe.

Más popular