Industria del cine deja aportes por más de 15 mil millones de pesos en RD en 2021

La industria audiovisual reportó más de cinco mil personas trabajando directamente en 101 obras o producciones rodadas en locaciones dominicanas durante el año 2021, y movió en la economía más de 15 mil millones de pesos, así lo informó el presidente Luis Abinader, al ofrecer los datos en la rendición de cuentas.

Samana pone el foco en la industria del cine para“En sectores  como  hostelería,  transporte,  construcción,  alimentos  y bebidas,  así  como  en  pequeños  proveedores  de  productos  y servicios” agregó.

Explicó que “recibimos  algunos de los estudios y compañías de contenido audiovisual más grandes  del mundo como Paramount  Pictures, Netflix, Universal, Lions Gate y Disney”.

“Las proyecciones económicas del sector cinematográfico son promisorias. Para 2022 el gobierno pronostica un gasto en producciones extranjeras de al menos 195 millones de dólares”, añadió el mandatario.

En ese sentido, los buenos augurios presidenciales fueron bien recibidos por cineastas dominicanos que se alegran del aporte que hacen a la economía local, ya que sostuvo que las cifras inciden de manera directa.

En tanto, Iván Reynoso, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), dijo que “nos alegra ver que el Presidente reconoce los aportes que hace nuestra industria y la perspectiva de crecimiento que tiene. Esperamos seguir contando, cómo hasta ahora, con el apoyo del Gobierno en la aplicación de nuestra Ley de Cine que ha sido el motor indiscutible del desarrollo de nuestra industria”.

“Estas declaraciones del Presidente Abinader envían un mensaje inequívoco a todos los profesionales del cine, así como a todos los jóvenes que hoy están estudiando en nuestras universidades la carrera de cine, de que seguiremos en una ruta de crecimiento y de que tendrán trabajo donde seguir desarrollándose”, agregó, según Listín Diario.

De los 101 rodajes prácticamente la mitad fue de producción local y la otra extranjera.

“El 2021 ha sido un año de grandes logros para la industria cinematográfica dominicana. Gracias a los tres pilares que la conforman, capital humano, incentivos e infraestructura y locaciones”, había resaltado la Dirección General de Cine a finales de año en un informe.

El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine) también creció en el 2021, gracias al registro de 74 nuevas empresas proveedoras de servicios, así como también de 1,918 profesionales.

En 2021, los dominicanos pudieron disfrutar de 20 estrenos de cine nacional en las salas de cine del país, representando un aumento del 55 % en comparación con el 2020.

En el pasado año se evidenció un notable incremento en las filmaciones en Samaná, donde se rodaron un total de 57 proyectos.

Entre los rodajes extranjeros que sobresalieron en el país durante 2021 figuraron «La ciudad perdida» («Lost city of D»), protagonizada por los famosos actores Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt.

Asimismo, Jennifer López culminó en abril el rodaje de la película “Shotgun Wedding” en República Dominicana.

Acompañando a la artista también estaban los actores norteamericanos Jennifer Coolidge y Josh Duhamel, quienes forman parte del elenco del filme.

Algunas de las locaciones usadas en el país fueron Cabrera, Río San Juan, Juan Dolio y Punta Cana.

De las producciones de Netflix, se destaca “Suriname”, donde se recreará a Surinam en República Dominicana.

Más popular