Industria hotelera, la más golpeada por el Covid-19 en el Caribe, según la Cepal

En América Latina y el Caribe el empleo en la hotelería en 2020 se contrajo un 19.20% como resultado de la pandemia del Covid-19, según el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”.

Industria hotelera la mas golpeada por el Covid 19 en elEl documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que la hotelería fue donde el empleo más se contrajo en el pasado.

Advierte que dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 y la gravedad de las segundas y terceras olas de la pandemia que se están observando en varios países, y las nuevas medidas de confinamiento, “es muy probable que desde 2021 los países de la región convivan con tasas de desocupación más altas respecto de años anteriores”.

Indica que es muy probable que los empleos formales que se generen, no recuperen los niveles prepandemia en el corto plazo, debido a los problemas que están experimentando muchas empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en sectores como turismo, comercio, transporte y construcción.

El documento señala que debido al Covid-19, América Latina y el Caribe ha sido la región con la mayor contracción en las horas de trabajo en todo el mundo, con una pérdida estimada del orden del 16,2% en 2020, en comparación con 2019. Añade el informe de la Cepal y OIT que esta cifra casi duplica la estimada a nivel mundial, del 8,8% (OIT, 2021).

Más popular