26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Industriales están optimistas de que tendencias alcistas sean transitorias

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana se mostró ayer optimista de que el país saldrá airoso de las alzas de precios de las materias primas al nivel internacional que inciden en el mercado local.

Celso Juan Marranzini, presidente de ese gremio, afirmó que esas tendencias en el mercado local son transitorias y serán vencidas por el trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

Marranzini habló durante un encuentro con ejecutivos de medios y periodistas, espacio en el que se le preguntó sobre las medidas y alternativas que realiza ese sector junto al Gobierno, respondiendo que los industriales tienen una apertura al diálogo para mitigar esas alzas en el mercado local.

Señaló que, aunque los costos de producción han aumentado por la crisis impuesta por la pandemia, ese sector ha garantizado el abastecimiento de las mercancías a la población.

Alzas internacionales
Con el fin de mostrar las variaciones, el economista Roberto Despradel presentó un análisis de las tendencias de los commodities a nivel internacional y sus efectos en el mercado nacional.

Entre los commodities que presentaron más aumentos entre febrero de 2020 hasta febrero de este año se encuentran la energía, con 22 %; la agricultura, con 20 %; alimentos, con 26 %; aceites con, 46 %; granos, con 28 %; fertilizantes, con 41 %, y metales y minerales con 46 %.

A esto se agrega el costo de los fletes, que ha pasado de 1,500 dólares a 8,500 dólares, en el caso de China.

Despradel explicó que dicho cambio, inducido por la pandemia, ha sido provocado por diversos factores, entre ellos, una posposición de las inversiones para fines de incrementar la capacidad instalada en diferentes sectores y los programas coordinados mundiales de estímulos monetarios y fiscales, principalmente en los países desarrollados, que han provocado un incremento en la demanda más allá de la esperada.

“Se han generado problemas de coordinación logística a nivel global, afectando las cadenas de suministros, con incrementos en los fletes y la falta de entrega a tiempo”, sostuvo Depradel, al agregar que fenómenos vinculados al clima y el cambio climático han afectado regiones, incrementando los precios de commodities. A nivel local, incide en alzas entre 1.06 % y 62 % en diversos productos, destacó.

Resiliencia
Ante la crisis impuesta por la pandemia, la industria dominicana ha mostrado resiliencia, afirmó Despradel, al apuntar que eso se debe a alta diversificación que posee.
Detalló que el pasado año presentó crecimiento de 4 % respecto al 2019.

Siendo los subsectores de fabricación de productos farmacéuticos, azúcar y plásticos entre los que más crecieron.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias, señaló que en un año los representantes de ese sector han aprendido a mantener su capacidad de resiliencia.

Además, han demostrado la importancia de consumir los productos locales.
Por otro lado, señaló que ese sector es uno de los mayores empleadores en el país, al resaltar que en la actualidad han reintegrado el 100 % de los empleados que estuvieron suspendidos por la pandemia.

De hecho, hasta se ha aumentado la cantidad de empleados.
De su lado, Marranzini destacó que esta situación reafirma la necesidad de aumentar los niveles de competividad, exportación, empleos y producción local.

Sector

—1— Logística
José Luis Venta, director ejecutivo de la AIRD, expresó que los cambios en la logísticas y alzas limitan que los industriales puedan hacer inventarios a largo plazo.
—2— Plástico
La resina está presentando alzas de 84 % lo que se suma al costo de producción.
—3— Empleo
El sector industrial ha reintegrado el 100 % de los empleados que estuvieron suspendidos por la pamdemia, informó Circe Almanzar, vicepresidente del gremio.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular