Industrias de Herrera propone Consejo de Reactivación Económica en Alianza Público-Privado

Industrias de Herrera propone Consejo de Reactivacion Economica en Alianza Publico Privado

Santo Domingo. – La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) instó a crear un Consejo de Reactivación Económica articulado por los sectores público y privado, con el objetivo de consensuar acciones y medidas que permitan recuperar la producción, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleos que permitan paliar la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Noel Ureña Ceballos, presidente de la ANEIH, consideró que debe existir una agenda de trabajo entre ambos sectores para crear en conjunto, bajo un espíritu mancomunado, serio y franco los planes, acciones y medidas económicas que permitan recuperar al país.

“El principal objetivo que nos inspira es trabajar por el desarrollo económico y social de nuestro país y asumir el compromiso de colaborar con las instituciones del Estado en la labor de preservar la salud y rescatar la finanzas, principalmente a través de la generación de riqueza para la construcción de una mejor sociedad y la creación de empleos que produzcan bienestar y una mejor calidad de vida”, resaltó.

Subrayó la importancia de que se adopten medidas para apoyar el emprendimiento y los nuevos negocios, para los cuales insta a establecer incentivos de tres o cinco años para las personas que van a iniciar un negocio y facilidades para que se formalicen y generen empleos de calidad.

Destacó que los empresarios tienen la experiencia práctica del manejo de sus negocios en tiempo de crisis, en virtud de lo cual sus conocimientos aunados a los del sector público permitirán concertar los mejores preceptos para enfrentar la crisis actual.

A su juicio, dicha articulación debe de estar formada por representantes de empresas de todas las capacidades y volúmenes de operaciones, y de los diversos sectores que conforman la finanzas nacional.

“Asimismo, en el marco de impulsar las alianzas gubernamentales, en la Aneih buscamos trabajar de la mano con el Estado para mejorar y aumentar la capacidad exportadora de nuestros asociados, y gestionar mayor apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes)”, enfatizó.

Recalcó que la entidad participará en el debate público aportando en el proceso de discusión de las reformas estructurales que necesita el país, entre las cuales figuran las relativas a las leyes de Aduana y de la Seguridad Social, así como las reformas laboral y fiscal, entre otras de magnitud similar.

Ureña Ceballos compartió estos detalles al encabezar este lunes un encuentro con miembros de la prensa nacional, para presentar el plan de trabajo del Directorio Ejecutivo 2021-2022 de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, que incluye entre sus ejes principales, fortalecer la interacción de la entidad con las instituciones gubernamentales. Durante el evento, estuvo acompañado de diversos miembros de este consejo.

El presidente de la ANEIH, quien tomó posesión el pasado 14 de enero del año en curso, indicó que el directorio ejecutivo ha creado 11 comités de trabajo los cuales, desde ya se abocarán a crear planes en las áreas de fortalecimiento de los procesos de gestión interna, de mejorar la sostenibilidad financiera, así como fortalecer la imagen de la asociación desde la perspectiva de una institución comprometida con el desarrollo y con la resolución de los problemas económicos y sociales del país.

Del mismo modo, procurar robustecer las relaciones con los socios para crear sinergias que contribuyan a agregarle valor a todos (networking), impulsar la capacitación, entrenamiento y asesorías a la membresía según sus necesidades, como también brindar soporte y acompañamiento a las empresas, en las gestiones gubernamentales.

Apuntó asimismo, que se han creado comisiones de trabajo para optimizar los beneficios de la matrícula de socios. Y trabajar con las instituciones gubernamentales y con todos los sectores que promueven la finanzas, la salud y el bienestar social con la finalidad de juntos maximizar los alcances de la cooperativa a favor de los asociados.

 “Hemos creado estos comités de trabajo fundamentados en el interés de que cada una de las metas que nos hemos propuesto desde que asumimos la presidencia en la ANEIH, se traduzcan en acciones tangibles. Esencialmente, aspiramos a que la asociación sea una plataforma donde se defienden los intereses de los asociados, y que estos puedan contar con el apoyo institucional en sus planes para exportar, capacitarse, mejorar su gestión de calidad, tramites medioambientales, o conocer la tecnología que deben obtener”, expreso Ureña Ceballos.

El presidente de la ANEIH destacó que este plan estratégico fue elaborado con la participación activa de los socios, procurando que todos sus miembros se integren a trabajar a favor de la entidad y participen en cada uno de los Comités.

De igual manera, precisó que se reactivará el Consejo Asesor de Pasados Presidentes con miras a aprovechar la enjundiosa experiencia de la trayectoria de trabajo que cada uno logró en el transcurso de sus correspondientes gestiones, particularmente – acotó- de cara a la celebración en el presente año 2021 del 50 aniversario de la fundación de la ANEIH.

Además de Ureña Ceballos, integran el directorio de la ANEIH los señores Pedro Ureña y Ángelo Viro, primer y segundo vicepresidente respectivamente; Euri Andújar, secretario, y Desirée Logroño, en calidad de tesorera. También Harry Heinsen, Rommy Grullón, Rafael Holguín, Pedro Ramón López y John Martí Mejía, en funciones de vocales.

Más popular