Infecciones respiratorias agudas, primera causa de demanda de atención ambulatoria

Según el protocolo de vigilancia de infección respiratoria aguda (ETI, IRAG y evento respiratorio inusitado), del Ministerio de Salud Pública, con revisión del 13 de febrero 2020, las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de demanda de atención ambulatoria en el país.

El documento explica también,  que en los últimos 3 años (2017-2019), se reportaron aproximadamente 2.3 millones de episodios (atenciones), dentro de lo esperado.

En la República Dominicana, desde la puesta en vigencia del Reglamento Sanitario Internacional, a partir del año 2007 inició acciones para garantizar el desarrollo de capacidades plenas en materia de vigilancia, control y respuesta rápida a emergencias sanitarias.

En este sentido se estableció la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios en dos hospitales de Santo Domingo inícialmente, y se introdujo la vacuna de influenza priorizando a grupos de riesgo definidos. No obstante ya en el país se identificaban virus respiratorios desde el 2004, por el laboratorìo Centro de Educacìón Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) hasta que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló en el año 2019 fue designado por la OMS como Centro Nacional de Influenza (NIC, por sus siglas en inglés), con capacidad diagnóstica para PCR-Rt e inmunofluorescencia.

Más popular