29.3 C
Santo Domingo
miércoles, enero 20, 2021

“Infodemia” causa estragos en la región

La desinformación sobre el coronavirus causa estragos en América Latina.

Lima, Perú. América Latina es la región del mundo más afectada por la “infodemia”, la epidemia de noticias falsas sobre la covid-19 que puede incrementar la desconfianza en las instituciones y debilitar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la enfermedad.

Las cifras son abrumadoras. El Observatorio de Infodemics Covid19 de la Fundación Bruno Kessler recoge que, de 83 países bajo estudio, los 15 en los que la fiabilidad de las informaciones sobre la enfermedad difundidas a través de medios digitales es más baja se encuentran en la región, donde tan sólo el 59% de lo que allí se publica puede ser “confiable”.

En países como Perú y Venezuela la proporción de noticias confiables alcanza un dramático 25 %, es decir que sólo uno de cada cuatro tuits, por ejemplo, responde a criterios de validación, corroboración de evidencia o con origen en una fuente rigurosa y fiable.

Esas cifras forman parte del último informe “Graph for thought: Donde la pandemia se encuentra con la infodemia” realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un análisis estadístico orientado a la reflexión en donde se ve cómo la región, uno de los epicentros globales de la covid-19, es también epicentro global de la “infodemia”.

“Aquí hay elementos importantes: baja confianza en los Gobiernos; alta capacidad de difundir información porque el costo ha bajado gracias a la tecnología; y niveles muy altos de incertidumbre que llevan a usar la información disponible. La conjugación de esto hace difundir gran cantidad de información y hace difícil filtrar entre qué es confiable y correcto y qué no”, dijo a Efe Luis Felipe López-Calva, director de América y el Caribe del PNUD.

Los datos de la Fundación Bruno Kessler que analizó el organismo internacional, basados en casi 520 millones de tuits, constatan que “hay una enorme cantidad de información” no confiable que los latinoamericanos reciben.

Desinformación dificulta atender la pandemia

Esta situación de hecho genera un grave problema a la hora de atender una situación como la pandemia de la covid-19, pues el elemento central para su control es “el comportamiento individual”. “Y el comportamiento individual responde a los incentivos, reglas y costos de información disponible, y en ese sentido, la política pública es fundamental”, dijo López-Calva.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “Infodemia” causa estragos en la región
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “Infodemia” causa estragos en la región

Más popular