Infografía: Feminicidios enlutan el país los primeros días de cada año

Los primeros días de los últimos tres años han comenzado con desdicha al registrarse varios feminicidios, cuyas víctimas en su mayoría son mujeres jóvenes.
Los datos ofrecidos por las autoridades apuntan a que desde 2019 hasta este 2021, ocho mujeres, dos de ellas, en estado de gestación, fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en diferentes puntos del país.
Infografia Feminicidios enlutan el pais los primeros dias de cadaEn ese mismo periodo, la violencia machista causó que aproximadamente seis niños quedaran en la orfandad.
Tal es el caso de Yuleysi Beato, una joven embarazada que se desempeñaba como agente del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
El presunto homicida fue identificado solo como Zafiro, con quien procreó sus dos primeros hijos y otro que venía en camino. De acuerdo con los reportes policiales el hombre, quien se encuentra prófugo, mató a Yuleysi el pasado 2 de enero en el sector San Isidro de Santo Domingo Este.
Ese mismo día, María Cristina Encarnación de 27 años, también fue asesinada por Bernardo Vicente Montero, de 23.
El hecho ocurrió en Sosúa, Puerto Plata. El alegado feminicida fue apresado por la Policía cuando pretendía huir a su natal San Juan de la Maguana.

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Feminicidios
Infogram

 

Números más altos en el 2020
En cambio el 2020 comenzó con una cifra récord. Cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Desde enero a septiembre de ese año, recién concluido, ocurrieron 43 feminicidios según los datos de la Procuraduría General de la República, detallados en el último informe estadístico sobre seguridad ciudadana del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSC-RD).
Las primeras mujeres ultimadas en 2020 eran de María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Santo Domingo Este y Puerto Plata.
Una de ellas fue una venezolana solo conocida como Nelsin. Su victimario fue el raso policial Jesús Ferreras Cuello, quien utilizó su arma de reglamento para terminar con la vida de la mujer.
La fatal lista también la integró Angelita Sánchez, de 46 años, ultimada también por su concubino Juan Luis Peralta, de 34.
Además, Yajaira Jiménez, de 25 años, muerta a manos de Franco Del Villar, de 43. La mujer dejó en la orfandad a un niño de tres años. Y Cleury De Olmo (La Berby), de 27 años, embarazada de siete meses, quien fue estrangulada por su pareja Andy García, de 37. Tenían un año y medio unidos sentimentalmente tras conocerse por las redes sociales.

A inicios de 2019 ocurrieron dos más
Juan Recio, asimilado de la Policía, tenía varias órdenes de alejamiento las cuales violó. Mató a su pareja Elida Cabrera Toribio, de 36 años, con quien procreó tres hijos, y a la madre de ésta Confesora Toribio, de 72. El hecho ocurrió en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte. De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades, la tasa de feminicidios se sitúa en 1.1 por cada 100,000 mujeres.

La entrada Infografía: Feminicidios enlutan el país los primeros días de cada año se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.

Más popular