Informe revela ARS y AFP alcanzaron ganancias récord hasta septiembre

Informe revela ARS y AFP alcanzaron ganancias record hasta septiembre

Santo Domingo.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) reflejaron ganancias entre enero y septiembre de este año superior a los RD$3,399 millones, pese a la crisis económica y de salud que padece la República Dominicana por la pandemia Covid-19, de acuerdo al informe, firmado por Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil, de la Fundación Juan Bosch.

El análisis precisa que, debido a la Ley 13-20 promulgada en febrero pasado, las AFP tienen una comisión que les asegura ingresos y ganancias mayores incluso si hay crisis.

De acuerdo al estudio publicado, en el ciclo enero-septiembre de 2020 las AFP obtuvieron más ganancias que en todo 2018. Sale a relucir que los RD$3,399,000,000 en los nueve meses de este año superaron el total obtenido hace dos años que fue de RD$2,759,000,000.

El informe “Crisis en el País, Ganancias en las AFP y las ARS” apunta también que entre enero y agosto de 2020 los beneficios de las ARS privadas alcanzaron los RD$2,859 millones, superando por mucho en los primeros ocho meses de 2020 los beneficios obtenidos en cualquiera de los años previos cuando alcanzaron los RD$1,236.9 millones en 2019 y RD$1,893 millones en 2018.

Los beneficios para las ARS desde el 2007 hasta agosto de 2020 superaron los RD$16,813 millones. Además, de 2007 a 2019 nunca tuvieron un retorno porcentual sobre su patrimonio inferior al 21%, siendo el retorno anual promedio igual a 30%, mostrando un crecimiento consistente, aún en medio de la pandemia que afecta al país y al mundo.

De acuerdo con los datos expuestos, la pandemia también ha sido lucrativa puesto que a las ARS se les ha reembolsado con fondos de la Seguridad Social las coberturas en internamiento y el pruebas para detectar la enfermedad de COVID-19. Solo por este concepto hasta octubre se les había reembolsado casi 773 millones de pesos, aunque figure como una «cobertura sin costo adicional».

El «truco» de la reforma de febrero

Aunque se haya presentado como una rebaja en las ganancias de las AFP, Bosch y Fernández afirman que los datos demuestran que eso fue solo un «truco». “Con dicha medida, el Estado liberó a las AFP del dolor de cabeza de los vaivenes del mercado, pero, más allá, las liberó hasta de crisis de la magnitud que se está viviendo actualmente, aun con disminuciones graves de los cotizantes y, por ende, de las cotizaciones”, explicaron.

También expusieron que mientras los sectores empresariales sucumben, el turismo está en su punto más bajo, las familias y pequeños negocios pierden dinero y quienes reciben ayuda estatal corren el riesgo de perderla, las ARS y AFP ven crecer sus ganancias con creces, lo que al juicio de los autores representa un abuso en contra del pueblo.

“El funcionamiento de esta industria improductiva y sus ganancias residen en que las personas tengan sus derechos recortados a planes, catálogos y cuentas personales, asediados por condicionalidades, y siempre en dependencia de sus propias capacidades personales y familiares, en abierta contradicción con la noción de Derechos Fundamentales, de Seguridad Social y de Estado social y democrático de Derecho”, explicaron.

El documento señala que con esa realidad se hace imposible porque, mientras los afiliados se han visto en la obligación de reducir sus gastos al mínimo, las ARS y AFP se han lucrado este año mucho más que en el mismo ciclo de años anteriores cuando no había crisis económica.

Los autores fueron enfáticos: “Los parches no valdrán de nada mientras los servicios públicos se sigan deteriorando, y el Estado se mantenga retirado de su rol de garante de derechos, en lo jurídico, lo institucional y lo económico”.

Más popular