Infotep capacita más de 12 mil técnicos de turismo en Higüey

Más de 12 mil 200 trabajadores calificados y técnicos del área turística han sido formados en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que opera el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en Higüey, desde febrero de 2018.

Infotep capacita mas de 12 mil tecnicos de turismo enAsí lo informó el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, al ofreció un recorrido por las instalaciones de la escuela para mostrar los servicios que ofrece la escuela hotelera.

Destacó que en la escuela se trabaja en estrecha relación con las empresas y asociaciones del sector turístico, como es el caso del Grupo Puntacana, con el cual se desarrollan programas de pasantías en sus diferentes hoteles y áreas de negocio.

Explicó que esta vinculación con el sector turístico permite que, a través de la gestión de pasantías, más del 85% de los egresados de la escuela se quede laborando en los hoteles, logrando no solo que estos establecimientos cuenten con capital humano de calidad, sino también reducir el nivel de desempleo.

“Con los representantes de las empresas hoteleras también se trabaja en la revisión de la oferta  de formación para adecuar la currícula a las nuevas necesidades laborales del mercado”, agregó.

Asimismo, actualmente se están ofreciendo capacitaciones puntuales en los hoteles Royalton, Santuary Cap Cana y Radisson Blu Punta Cana, principalmente en las áreas de inglés, servicio al cliente y mayordomía de hoteles, mientras que se prepara un programa formativo que será desarrollado en Nickelodeon, Majestic y Dreams Punta Cana.

La amplia y moderna instalación para la formación y capacitación técnica en hotelería, tiene una oferta compuesta por 84 acciones formativas o cursos validados por  la Escuela Hotelera de Avignon de Francia. Abarca 21 aulas y cuatro habitaciones con mobiliario y amenidades de un hotel.

La escuela tiene una infraestructura tecnológica innovadora con ambiente de aprendizaje óptimo para la formación de  chef, técnicos en gastronomía nacional e internacional, pasteleros, panaderos, bartenders y camareros de primera.

También se forman allí para el sector turístico, uno de los más pujantes de la economía nacional, recepcionistas y gobernantas de hoteles, amas de llaves, sommeliers (especialista en vino) y baristas (especializados en bebidas con base en el café).

La escuela cuenta con una gama de cursos novedosos como: Técnico en Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Camarero Trinchador (especialista en cortes), Camarero Flambeador, Confitería de Chocolate, Panes Europeos y un Diplomado en Pastelería Creativa.

1620660905 534 Infotep capacita mas de 12 mil tecnicos de turismo enSu oferta incluye competencias transversales para fomentar los valores, a través de la formación humana, estimulando así un comportamiento donde prima la responsabilidad, la honestidad, la ética, el respeto y la solidaridad.

Además, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep dispone de seis talleres, diseñados conforme los requerimientos de una industria hotelera con estándares internacionales: Gastronomía, Recepción Hotelera y Alojamiento, Panadería, Repostería, Servicios de Bar y Restaurante y Análisis Sensorial.

El taller de Gastronomía es el principal. En esté se ofrecen acciones formativas sobre cocina, platos calientes, platos fríos, platos internacionales, elaboración de embutidos artesanales y se imparten los Diplomados  en Cocina Natural, Trazabilidad en la Industria Alimentaria, Cocina Molecular y Cocina al Vacío.

Para este año 2021 el Infotep tiene programado ofrecer en la escuela hotelera 223 cursos que beneficiarán a más de cuatro mil participantes de la región Este y otras zonas del país. En lo que va del año se han ejecutado 72 acciones formativas, dándole atención a mil 741 participantes.

Más popular